None
ENFERMEDADES PELIGROSAS

La bulimia y la anorexia se potencian en verano

Sucede con la llegada del calor debido a la mayor exposición del cuerpo, y afecta a las mujeres en una proporción de veinte a uno.

La bulimia y la anorexia son dos enfermedades que se manifiestan cada vez más, sobre todo entre adolescentes y jóvenes, y que al llegar la época de calor, en que el cuerpo está más expuesto, se incrementan abruptamente, según sostienen los especialistas en estos trastornos. “La bulimia y la anorexia aumentó significativamente en los últimos años -puntualizó la psicóloga Diana Guelar, especialista en trastornos de la alimentación- de la mano de que de cada cinco chicas, una tiene problemas en la visión de su cuerpo. 


Pero en esta época tenemos el doble de consultas que en el resto del año”. “Esta enfermedad de la imagen -destacó la experta- aumenta entre septiembre y marzo, la relación entre mujeres y varones que padecen estos trastornos es de 20 a 1, y siempre hay un factor que los dispara, que generalmente refiere a una dieta”. 


“Estas enfermedades son más frecuentes en la adolescencia -señaló Guelar- pero ahora tenemos chicas cada vez mas chicas, de 11 y 12 años, y también se da en personas más grandes. Hay una investigación de mujeres pre o menopáusicas con trastornos de la alimentación, que en realidad estuvo latente muchos años y en ese momento se desencadena con mucha fuerza”. 


Por su parte, la psiquiatra Mabel Bello, fundadora y asesora médica de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (Aluba), coincidió que en esta época del año comienza a acentuarse este trastorno. 


“Con la llegada del calor -dijo- la preocupación por la figura hace que muchas personas se vuelquen en forma intensiva al gimnasio o a las dietas, y este fenómeno estacional es mucho más intenso en el sexo femenino”. 


Si bien no hay estadísticas oficiales en el país sobre qué porcentaje de la población padece estas problemáticas, se calcula que en el mundo hay alrededor de 70 millones de personas que sufren de patologías alimentarias, y que en las mujeres se da en un 85 por ciento. 


“Aparece en la adolescencia pero sabemos que estos trastornos son de inicio en la infancia -acentuó Bello- porque el origen de estos trastornos está relacionado con la biografía personal, el contexto familiar, los acontecimientos vitales y las presiones socioculturales”. 


“Hay factores predisponentes que hacen que algunas personas sean más vulnerables a desarrollar un trastorno debido a sus características individuales y a las situaciones familiares y sociales que viven”, enfatizó la especialista. 


Las expertas coinciden en que los trastornos alimenticios se pueden tratar exitosamente y se puede restablecer un peso saludable, y señalaron la importancia de que cuanto más pronto se trate es más probable que haya mejores resultados. 


Bello remarcó que “uno de los conceptos fundamentales que hay que tener claros para entender este tipo de trastornos, es que se trata de una enfermedad y no de una simple manía o capricho de quienes la padecen.


El gran error que se comete es creer que las personas caen en esta enfermedad por gusto, y es por esto que con prohibiciones o retos no se cura, sino que requiere de un tratamiento integral.


COMENTARIOS