None
REDES SOCIALES

El futuro de una pareja, predicho por un algoritmo de Facebook

Un estudio analizó los vínculos entre los distintos grupos de amigos de una persona en la red social, y determinó quién era su pareja y desde cuándo

"Las asociaciones románticas y la dispersión de los vínculos sociales: Un Análisis de Redes de Estado Civil en Facebook". Así se llama el estudio realizado por la Universidad Cornell de Nueva York, a cargo del experto en informática Jon Kleinberg y el especialista en datos de Facebook, Lars Backstrom. 


Por medio de un algoritmo, pueden determinar si dos personas mantienen una relación e incluso la duración de la misma. Para ello, usaron una métrica denominada “dispersión”. 


Kleinberg y Backstrom partieron de una gran cantidad de datos de 1,3 millones de usuarios en Facebook. El perfil de la muestra eran jóvenes, de unos 20 años, que habían reconocido en la red social estar en una relación y con un número de amigos que iba desde los 50 a las 2000 personas. 


Kleinberg lo explica de esta forma: “Un cónyuge o pareja sentimental es un puente entre los distintos mundos sociales de la persona”. Es decir, las relaciones de pareja o familiares, conectan a las personas con gente que pertenece a ambientes sociales muy diferentes. 


Cuánto más desconectados entre sí estén los amigos mutuos de la pareja, más fuerte será el vínculo sentimental. Esta distancia o falta de conexión entre los individuos es lo que llaman "dispersión". 


De acuerdo a la conclusión de los investigadores, una pareja (en una relación declarada en la red social) que no tenga una alta dispersión tiene el 50% de probabilidades de romperse en los próximos dos meses. “Si podemos hacer un mejor trabajo identificando las personas más importantes de tu vida, tenemos una oportunidad muy grande de mejorar Facebook”, agregó Backstrom.

COMENTARIOS