None
MAÑANA Y EL SABADO REPASARAN TODOS SUS EXITOS, ANTES DE UNA GIRA

El dúo Pimpinela festeja sus 25 años en el porteño estadio Luna Park

El dúo integrado por Joaquín y Lucía Galán, que en los '80 brillara con las eternas e inolvidables discusiones de pareja, prepara una fiesta única.

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán festejarán los 25 años de Pimpinela con dos shows que concretarán mañana y el sábado en el estadio Luna Park y una gira que los llevará en 2008 a los Estados Unidos, México y Europa.
Con 21 discos a cuestas y una trayectoria signada por la perseverancia y atravesada por el "temperamento de la emoción" y "el encuentro entre la música y el teatro", según definieron Joaquín y Lucía en charla con Télam, Pimpinela llegó a cumplir casi sin darse cuenta un cuarto de siglo con la música.
Desde sus letras cotidianas y la relación cálida y directa que cultivaron con su amplio público, los hermanos multipremiados y conocidos por pegadizas canciones como "Olvídame y pega la vuelta" y "Yo qué soy", trascendieron las fronteras y se impusieron en Latinoamérica y España desde sus inicios en 1981.
Ahora, mientras se preparan para hacer un repaso de su historia en el Luna Park, ambos reflexionaron sobre su presente, el secreto de su vigencia, su vocación por la música, su necesidad de cambio, la recuperación de Lucía Galán, y la importancia que tiene el hecho de ser hermanos.
–¿En dónde sienten que reside el secreto de la vigencia del dúo?
–Joaquín: Nos fuimos poniendo metas a mediano plazo, cada año aparece una nueva ilusión que se renueva, ya sea a través de un show o de un disco nuevo. Desde que empezó el dúo ya nos programamos para vivir de esto, porque nos encantaba.
Sabíamos que no queríamos hacer nada que estuviera a la moda, queríamos generarla de alguna manera: hacer nuestro propio estilo. Esa forma en que encaramos la carrera creo que generó que de golpe nos encontráramos con 25 años de carrera.
–¿Hubo algún momento de quiebre en todos estos años?
–Lucía: El quiebre fue con el tema de mi salud el año pasado, pero nunca nos sentimos desgastados. Creo que otra cosa que tiene que ver con la permanencia es no habernos quedado con esas historias de las canciones de los '80.
Los personajes que encarábamos en esa época no reflejan lo que es la mujer y el hombre hoy en día. También hemos ido viendo qué le pasaba a la gente y qué nos pasaba a nosotros. El único parate lo hicimos el año pasado, fueron esos seis meses que hicimos una pausa por mi isquemia cerebral, que se desató en medio de una gira que hicimos por México.
–¿Comenzó una nueva etapa después de esa situación?
–Lucía: Desde hace muchos años somos muy selectivos con el trabajo, estamos en nuestras casas con nuestros hijos. Lo que sí me planteo yo es escuchar más a mi cuerpo... sentir cuando estoy cansada, hacerme chequeos seguidos. Ahora puedo estar dos horas y media sin desmayarme (risas).
–¿Cómo van a ser los shows en el Luna Park?
–Joaquín: La idea es poner de cada álbum lo mejor, mostrando de los 21 discos la tapa, el nombre. Surgen pedacitos de canciones de cada disco, es un poco la estructura del show. También vamos a pasar videos como el de "Cuánto te quiero".

COMENTARIOS