None
LA ACTRIZ ARGENTINA ISABEL SARLI SERÁ DISTINGUIDA POR SU DILATADA TRAYECTORIA CINEMATOGRÁFICA

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con varias presencias argentinas

En el inicio del tradicional encuentro cinematográfico que se celebra en España fue estrenada mundialmente Fados, la más reciente película del director Carlos Saura.

El 33er. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva comenzó ayer con una gala en la que se estrenó mundialmente Fados, la más reciente película de Carlos Saura, al tiempo que la actriz argentina Isabel Sarli será homenajeada por su carrera.

Fados es una coproducción entre España y Portugal y sigue la línea de Flamenco (1995) y Tango (1998) –candidata al Oscar como mejor película hablada en idioma no inglés–, en las que el creador aragonés investiga otra vertiente de la canción urbana.

Si en sus musicales anteriores, Iberia, Flamenco y Tango, se apoyaba en la danza, en Fados realiza un esfuerzo argumental y de imagen en el que refleja el nacimiento de la música lusitana arrabalera, portuaria, que es en sí misma una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del siglo XIX.

Entre otros intérpretes aparecen Chico Buarque, Camané, Carlos do Carmo, Lila Downs, Cesária Evora, Toni Garrido, Lura, Alfredo Marceneiro, Mariza, Miguel Poveda, Amália Rodrigues, Argentina Santos, Ana Sofía Varela y Caetano Veloso.

Por su parte, Isabel Sarli, uno de los mayores mitos eróticos del cine iberoamericano de todos los tiempos, será distinguida en la 33a. edición del Festival de Huelva por su amplia trayectoria cinematográfica, que comenzó con El trueno entre las hojas (1956).

La actriz argentina visitará el centro penitenciario local el martes, donde participará de un coloquio con los internos, después de la proyección de Fuego (1969), de Armando Bó, que se exhibirá junto a Carne (1968), del mismo director y Carne sobre carne (2007), de Diego Curubeto.

Además, en el salón de actos del área sociocultural del centro penitenciario local se proyectarán a lo largo de la semana cada uno de los largometrajes que compiten por el Colón de Oro, con la concurrencia de sus autores e intérpretes.

Los reclusos tendrán su propia premiación para los filmes con la entrega de la Llave de la Libertad, uno de los reconocimientos paralelos del festival, que se entregará por séptimo año consecutivo.

El año pasado ese premio fue obtenido por La perrera, de Manuel Nieto, de nacionalidad uruguaya y coproducida además por la Argentina, España y Canadá.

Las películas en competencia serán El baño del Papa (Uruguay), de Enrique Fernández y César Charlone; El brindis (Chile/México), de Shai Agosin; El resultado del amor (Argentina), de Eliseo Subiela; Satanás (Colombia), de Andrés Baiz; y Fiesta patria (Chile/ Perú), de Luis R. Vera.

También competirán La León (Argentina), de Santiago Otheguy; Lobos (Portugal), de José Nascimento; Luz silenciosa (México), de Carlos Reygadas; Postales de Leningrado (Venezuela/ Perú), de Mariana Rondón; Maldeamores (Puerto Rico), de Carlitos Ruiz y Mariem Pérez; Nao por acaso (Brasil), de Philippe Barcinski; y O ano em que meus pais saíram de ferías (Brasil), de Cao Hamburger.

El jurado de largometrajes en competencia por el Colón de Oro está integrado por los argentinos Adriana Aizemberg y Tristán Bauer, el cubano Camilo Vives, el mexicano Arturo Ripstein y la española Paz Sufriategui.

COMENTARIOS