None
CALLE 13

Calle 13: Una crítica social e incendiaria en clave de documental musical

El dúo puertorriqueño presentó en Los Ángeles Sin mapa, un documental sobre el viaje que realizaron Residente y Visitante por Latinoamérica y que muestra duras realidades sociales narradas con el lenguaje que los hizo famosos en la música.

"Estoy contento de estar aquí para mostrar parte de nuestro continente, experiencias duras y bonitas de un viaje que realizamos por nuestras raíces y mostrar ese afecto, esa riqueza a nivel de pueblo que no existe acá", lanzó René Perez, conocido como Residente, al presentar el documental en el XVIII Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles la noche del lunes.
"Si no me entienden lo que estoy diciendo, esperen, pero pueden empezar a aprender español", agregó el cantante ante la audiencia de una sala en Hollywood donde también había público anglosajón.
"Sin mapa no fue pensado como documental al principio, se trataba de dejar grabado un viaje que siempre quisimos hacer", dijo el vocalista, que comparte Grammys y éxito con su hermano Eduardo Cabra, alias Visitante.
Esta dupla que inyectó originalidad a la música joven en los últimos años vio aparecer la fama en sus vidas de la noche a la mañana con la distribución callejera del tema de protesta "Querido F.B.I., Puerto Rico Libre", tributo al dirigente independentista boricua Filiberto Ojeda Ríos, baleado por agentes del FBI en su casa de Puerto Rico en septiembre de 2005.
"Eso marcó un antes y un después en nuestras vidas, fue una desgracia para nuestra isla", recordaron. Y sin proponérselo también significó la fortuna como músicos dada la popularidad alcanzada con ese tema que sirvió de empujón a la grabación del primer disco titulado Calle 13, el cual les valió los tres primeros Grammy de su carrera.
Un año después extrañaban el anonimato y se burlaban de su suerte con el tema "La fucking moda" mientras preparaban las maletas para buscar el mundo real y raíces latinoamericanas: empezaron por Nicaragua y continuaron por sitios indígenas de Perú, Venezuela y Colombia.
En el documental dirigido por Marc de Beaufort y producción conjunta de Estados Unidos y Puerto Rico, Residente y Visitante junto a otros integrantes de la banda se encaraman en canoas, escalan, aprenden del sistema de vida comunitaria en la isla de Amantaní o entre los yanomami y se espantan de zonas "con miseria de infierno".
Quizás las secuencias más parecidas a un "thriller" casero son las que tienen lugar en las minas de oro en La Rinconada en Perú, donde el malestar por la falta de oxígeno y el asombro de la pobreza extrema produjo un cóctel de paranoias a estos caribeños que quisieron adentrarse en la vida de un pueblo a más de 6.000 metros de altura.
La voz en off de Residente lanza dardos contra la colonización española, "los turistas gringos en el Machu Picchu con sombrerito inca como si fuera el de Mickey en Disney World" y contra los atropellos contemporáneos de Estados Unidos en la región.
Pero todo el documental que transmitirá próximamente en Estados Unidos la cadena LA TV está narrado en la jerga de Calle 13, que conocen y disfrutan investigar los seguidores de esta dupla nominada a cinco Grammy Latinos el 5 de noviembre.

COMENTARIOS