PETER DOHERTY

“En el mundo actual, podría suceder que alguien propague un virus con fines terroristas”

El Premio Nobel de Fisiología y Medicina aborda en su libro “Pandemias-Todo lo que necesitás saber” un interesante y completo panorama de las causas que dan lugar a enfermedades infecciosas que se expanden a nivel global y las formas de prevenirlas.

Peter Doherty, que obtuvo en 1996, junto a Rolf M. Zinkernagel el Nobel por su investigación acerca de cómo el sistema inmunitario reconoce las células infectadas por virus, explica cómo se pueden contrarrestar estas patologías con vacunas y medicamentos y detalla el rol de las redes de transporte de alta velocidad en la propagación de las enfermedades.
 El autor se ocupa también de documentar la influencia de los virus respiratorios como la gripe y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) como la principal amenaza de una pandemia y describe maneras eficaces de evitarla, entre otros temas.
 También hace referencia al alcance mortal que tuvieron ciertas pandemias, como la gripe española, que según una documentación militar “ayudó a terminar” con la Primera Guerra Mundial, aunque mató a “cincuenta millones” de personas.
 “Tal como se describe en un informe de la época redactado por el médico Víctor Vaughn, los cuerpos de los reclutas estadounidenses ‘se apilaban en la morgue como leños’, y sin embargo en un comienzo se ocultó el verdadero alcance de la catástrofe por razones de seguridad militar”, dice Doherty en el libro editado por Autoría.
 Pero lejos de intentar generar pánico, el experto, nacido en 1940 en la ciudad australiana de Brisbane, aboga por ofrecer información para que los lectores tengan las herramientas necesarias para saber cómo manejarse ante el surgimiento de una enfermedad que podría ser amenazante a nivel global.
 Dedica además un capítulo en el que bajo el título de “Bioterrorismo” conjetura acerca de la posibilidad de que un grupo terrorista propague un virus y genere una pandemia. Si bien el experto relativiza esa posibilidad, considera que “es peligrosa cualquier cosa que tenga que ver con esos grupos capaces de una violencia extrema, justificada por una ficticia superioridad moral”.
 Doherty, autor de otros cuatro libros, entre ellos “Las guerras del conocimiento” respondió a una serie de preguntas de Télam sobre su nuevo texto.

¿Cuáles fueron las peores pandemias de la historia?
- No hubo verdaderas pandemias antes de que los marineros europeos propagaran en todo el mundo enfermedades como la viruela, el sarampión, la fiebre amarilla. No obstante, tenemos registro de brotes de enfermedades que se remontan a 2000 años atrás, como la plaga de Atenas, probablemente tifus, descripta por el historiador Tucídides en “Historia de la guerra del Peloponeso”, y la peste (Pasteurella pestis) que asoló Europa durante cientos de años desde el siglo XIV.

Ignoraba el impacto que tuvo la gripe española en el final de la Primera Guerra Mundial, ¿cree que este hecho ha estado oculto por algún motivo o interés particular?

- No fue ocultado de forma deliberada, pero la gente quería dejar atrás el horror de la Primera Guerra Mundial y poco se escribió acerca de la gripe que ayudó a poner fin a la guerra y que continuó posteriormente. Creo que en 1975, Alfed W Crosby publicó “America’s Forgotten Pandemic; the influenza of 1918” que sigue siendo, en mi opinión, el mejor libro sobre el tema. Más recientemente está el libro “The great influenza”, de John Barry que es bueno, aunque muy orientado a Estados Unidos, y los novelistas comenzaron a establecer tramas alrededor del tema como “The Daughters of Mars,” de Tom Keneally y “The Given Day”, de Dennis Lehane.

COMENTARIOS