None
DÍA DEL NIÑO SOLIDARIO

“Todos x los Chicos” entregó 1200 juguetes para niños de bajos recursos

Hace dos décadas que la agrupación realiza esta actividad, que fue creciendo año a año. En esta oportunidad, llegaron a 17 establecimientos educativos de Junín y la zona. También ayudan a una escuela de Santiago del Estero.

Es un ritual que se repite hace 20 años de manera ininterrumpida: para el Día del Niño representantes de la agrupación solidaria “Todos x los Chicos” entregan juguetes a pibes de bajos recursos de la ciudad y la región quienes, de otra manera, difícilmente podrían recibir un regalo el tercer domingo de agosto.
El trabajo y el esfuerzo de este grupo fue creciendo año a año de tal manera que, así como en 1997 se hizo la primera entrega de 100 juguetes, la semana pasada repartieron 1.200 regalos en escuelas de la ciudad.
Y esto no se detiene: el objetivo es seguir creciendo, dando pasos solo cuando sean seguros, de a poco, pero con la convicción de que todavía se puede hacer más.
El origen
El proceso previo a la creación de la agrupación “Todos x los chicos” se remonta al año 1996. Por entonces, la contadora Carolina Olivera formaba parte de Rotaract, que es la rama juvenil del Rotary. En representación de la institución, aquel año fue a donar juguetes que se habían juntado para el Día del Niño, a un jardín en el barrio Villa del Parque. Para realizar la entrega pidió colaboración a algunos amigos y fue tan movilizante la experiencia, que decidieron “hacer algo” por su cuenta.
Carolina, su colega José González y otros amigos se juntaron e iniciaron un camino que no sabían bien adónde los conduciría.
La idea primigenia y la motivación inicial, fue la de colaborar con los chicos más necesitados, promoviendo campañas solidarias para regalarles juguetes en el Día del Niño.
En aquellos primeros días, la manera de recaudar era poniendo plata de sus propios bolsillos y los de sus familiares.
La elección de los chicos como beneficiarios de sus acciones fue tomada en conjunto por los integrantes de la organización, y aunque reconocen que hay otras necesidades tal vez más importantes que un juguete para un chico, dicen que se aferraron a esta idea por el desafío de poder arrancarles una sonrisa, de compartir un momento feliz con ellos, de que puedan tener el homenaje que se merecen en su día: “Una sonrisa puede transformarse en sueño y un sueño en esperanza”, reza su página web.
El proyecto nació del entusiasmo de cuatro jóvenes y gracias al tesón y la dedicación, el grupo pudo mantener intactas sus ganas durante 20 años.

1.200 chicos
La primera entrega de juguetes que hizo el grupo “Todos x los chicos” fue para el Día del Niño del año 1997. En esa campaña inaugural fueron 100 regalos repartidos en la Escuela 26 del Campo La Cruz, y a la Escuela 5.
Año a año, la propuesta siguió creciendo y abarcando más chicos.
Para elegir las instituciones con las que colaboran, cuentan con ayuda y asesoramiento de la Dirección de Acción Social del Municipio. Es que no solamente se buscan escuelas que tengan carencias, sino que además la idea es que sean establecimientos que no reciban otro tipo de ayuda, para no superponerse con el trabajo de otros organismos benéficos.
Este año, las instituciones receptoras fueron: la Escuela N° 17 y el Jardín N° 921 (ambos en la zona de El Carpincho), la Escuela N° 35 (en Cerrito Colorado), la Escuela N° 27 (en el camino a la Oriental), los Centros Educativos Complementarios N° 801 y 802, el Centro Comunitario Amcipa (en Villa del Parque), la Iglesia Medalla Milagrosa, la Escuela N° 26 y el Jardín N° 908 (ambos del Campo la Cruz), la Escuela N° 5 y el Jardín N° 7 (ambos en la zona del campo Camisia), la Escuela N° 4 y su Jardín, la Escuela N° 43 (de Puente Lincoln), y los Centros Complementarios La Casita y Pibelandia así como el Establecimiento San Jorge (los tres, de Lincoln).
La modalidad de trabajo incluye el pedido de las listas de alumnos de cada uno de los cursos de las escuelas. Una vez que cuentan con los listados, hacen el armado y la separación en sexos y edades.
El paso siguiente es ir a Buenos Aires y comprar los juguetes a un importador, porque la idea es que el chico reciba algo nuevo, a estrenar. Cuando los envían a Junín, los voluntarios se juntan, acomodan todos los juguetes, le ponen a cada uno el nombre que le corresponde, y los separan por escuela y por curso, para que cada uno vaya a la institución y al grado que corresponde.
“Les llevamos un juguete personalizado, es decir con el nombre de cada chico, porque queremos que sientan que el regalo es para la nena o el nene que lo recibe, que está dirigido a él”, explica Hugo Bottaro, integrante de la agrupación
Para la entrega de los juguetes se suele organizar un chocolate con facturas, que son hechas en la panadería de la Unidad Penitenciaria 13.
En todo este proceso, con el crecimiento del grupo, lograron incrementar año a año el número de escuelas, y en la última entrega 1.200 chicos recibieron un juguete de esta organización.

Permanencia en el tiempo
Los integrantes de “Todos x los Chicos” remarcan que desde el inicio su objetivo fue el de hacer algo que dure en el tiempo. Sostener esta empresa durante estos 20 años fue, entonces, lo más difícil.
“Esta fue nuestra motivación inicial y es la que nos sigue acompañando hoy con la diferencia de que después de haber vivido experiencias como las que nos tocaron vivir, nuestro sentimiento solidario ya no es una inquietud pasajera, sino que se transformó en una gran responsabilidad que nos da infinitas satisfacciones año a año”, explica Carolina.
Si bien los ingresos de la agrupación provienen, principalmente, de aportes de los integrantes, rifas, polladas, campeonatos de truco, bingos, y demás, también reciben otras colaboraciones. Este año, por ejemplo, recibieron aportes particulares de Imprenta Grau, la UP13 (haciendo las facturas), Martín Larraburu, Omar Rodríguez, Rotary Villa Belgrano, y Mutual de Venado Tuerto.
Con todo, estos jóvenes ya están trabajando para el año próximo. No solo en los juguetes que piensan repartir, sino en otras acciones solidarias (ver recuadro).
La sede para acercar donaciones está en Tucumán 64. Allí reciben ropa, juguetes, libros, colchones y todo lo que pueda ser de utilidad en las escuelas a las que asisten.
Además, quien esté interesado se puede contactar con los referentes del grupo telefónicamente al (0236) 15 441-6600 (José), al 15 457-6568 (Carolina), o al 15 441-6574 (Hugo).
Además, en la página web www.todosxloschicos.com.ar muestran todo lo que hacen.

COMENTARIOS