None
CULTURA

Los libros que compran los juninenses

En una recorrida por distintas librerías de la ciudad, Democracia recabó que, entre los gustos e intereses aparecen al tope del ranking novelas y libros de investigación periodística o actualidad, así como los títulos y colecciones especiales por el Día del Niño y los Juegos Olímpicos.

“El público lector de Junín es muy variado, pero aún así se pueden notar algunas tendencias bien definidas”, asegura Graciela López, empleada de la librería La Mosca Loca, situada en la calle Roque Sáenz Peña.
Este comercio formó parte de una recorrida realizada por Democracia en librerías juninenses, para conocer las predilecciones de los vecinos a la hora de comprar material de lectura.
“Las mujeres suelen tener una inclinación hacia las novelas, ya sean históricas o románticas, mientras que los hombres se sienten más atraídos por libros de actualidad, como política o economía”, precisó López, quien agregó a la lista de temas preferidos a la neurociencia, y particularmente los libros del médico especialista Facundo Manes.
La Mosca Loca es una librería de unos 45 años de antigüedad, y su propietaria es Rosa María Lanfranco. Sus estanterías están repletas de ejemplares de los más variados autores, pero su ordenamiento no sigue un criterio estrictamente comercial. “Están acomodados según las editoriales y en buena medida también por los temas tratados, pero no de acuerdo al nivel de ventas”, aseguró.
Consultada sobre los autores más requeridos, López nombró a Viviana Rivero, Florencia Bonelli y  Gloria Casañas entre las novelistas, y entre los historiadores y periodistas Felipe, Pigna (“Manuel Belgrano, el hombre del Bicentenario”, Planeta), Fernando Iglesias (“Es el peronismo, estúpido”, Galerna) y Natasha Niebieskikwiat (“El secuestro de Mauricio Macri”, Planeta).
Otra de las tendencias que observan los comercios de libros es la de aprovechar las fechas y acontecimientos especiales, como el Día del Niño –que será el próximo domingo- o los Juegos Olímpicos. Así lo confirmaron desde Dorrego Libros, local situado en el centro de la ciudad.
“El libro es un buen regalo para los chicos”
“Hay mucho material infantil por el Día del Niño, libros para colorear, clásicos, historietas, con formas, dibujos, en 3D. El libro es un buen regalo para los chicos, porque perdura”, afirmó Adriano Di Biaggio, encargado de la librería, que también señaló que el desarrollo de los Juegos Olímpicos, que tiene lugar actualmente, es un aliciente para despertar el interés del lector por los asuntos deportivos.
“Se ha vendido bien el libro de (el periodista) Gonzalo Bonadeo, ‘Pasión olímpica’ (Sudamericana), y ‘Dorados y eternos’ (Aguilar), de Pablo Pokorski y Matías Baldo, sobre la Generación Dorada del básquet argentino, que a pesar de todo el éxito que consiguió en la última década, llamativamente no había ningún libro escrito hasta ahora”, afirmó Di Biaggio.
Por otra parte, el responsable de Dorrego Libros confirmó que siguen demandándose títulos que desde hace algún tiempo registran un nivel de ventas exitoso. “Un material que se está llevando mucho es ‘La torta perfecta’ (Planeta), del chef Osvaldo Gross, y entre las novelas nuevas, la más vendida es ‘La Viuda’ (Planeta), de Fiona Barton”, aseguró.
Por último, desde TierradeFuego Libros agregaron que otra colección altamente demandada es la denominada Antiprincesas y Antihéroes, de Editorial Chirimbote, con sus títulos dedicados a personajes como Gilda, Juana Azurduy, Calrise Lispector, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Violeta Parra y Frida Kahlo.
“Tuvimos tantos pedidos que para la próxima Feria del libro, que se llevará a cabo en septiembre, decidimos convocar a sus creadores”, adelantaron desde la firma comercial.

Escritores locales, también
Los autores juninenses que publican con asiduidad también tienen reservado un lugar de privilegio en las repisas de las librerías recorridas. “Los escritores de nuestra ciudad más buscados son Beatriz Amutio (‘I love you, Betty Boop’), Héctor Grillo (‘Ropa vieja’) y Néstor ‘Bocha’ Rodríguez (‘Rey de copas’)”, confiaron desde La Mosca Loca.
Por su parte, Di Biaggio, de Dorrego Libros, destacó el nombre de Sandra Comino como uno de los que se oye con mayor frecuencia dentro de su local. “Es una autora de Junín, muy reconocida a nivel nacional, y va a estar presente en nuestra Feria del Libro”, anticipó.

COMENTARIOS