None
FAMILIA

¿Por qué los niños tienen amigos imaginarios?

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oregon, antes de llegar a los siete años aproximadamente, el 37% de los niños crea un amigo imaginario. Y estos vienen en todo tipo de formas y colores: pueden ser criaturas humanas, animales o de fantasía, y pueden aparecer solos o en grupo.

Sorprendentemente, los amigos imaginarios no necesariamente desaparecen cuando termina la infancia. Un estudio que examinó los diarios íntimos de adolescentes, llegó a la conclusión de que las adolescentes socialmente competentes y creativas eran más propensas a crear una amiga imaginaria, y que este tipo de amiga no era un sustituto de las relaciones con personas reales.

Por qué los niños tienen amigos imaginarios

Quizás lo primero que pienses es que los niños con amigos imaginarios pueden ser solitarios o tener problemas sociales, pero no es lo que han encontrado los investigadores. De hecho, en comparación con aquellos que no los tienen, los niños con amigos imaginarios tienden a ser menos tímidos, ríen más con sus compañeros y les va mejor en las tareas que implican el uso de la imaginación.
Los hijos mayores, los hijos únicos y los niños que no ven mucha televisión son más propensos a crear un amigo imaginario. Y tener un amigo imaginario no es evidencia de que el niño esté preocupado. Sin embargo, los amigos imaginarios pueden ser una fuente de consuelo cuando un niño está pasando por dificultades. Hay muchos casos de niños que inventan amigos imaginarios para hacer frente a experiencias traumáticas.
A nivel general, los niños con amigos imaginarios a veces los culpan de su mal comportamiento en un intento de evitar que te enojes con ellos. Los amigos imaginarios también pueden ayudar a los niños a hacer frente a sus temores, explorar ideas y mejorar su autoestima.

Cómo reaccionar ante el amigo imaginario de tu hijo


Si tu hijo tiene un amigo imaginario, ¡relájate y disfruta! Hazle preguntas para averiguar más sobre su amigo; esto te ayudará a descubrir los intereses, deseos, temores o preocupaciones de tu hijo. ¡E incluso puede que desees anotar sus adorables respuestas como un recuerdo encantador de esa etapa de su vida!

¿Un amigo imaginario puede afectar el desarrollo mental de un niño?

Desde la habitación de tu hijo escuchas leves murmullos, como si estuviera hablando con alguien. “Estará hablándole al perro”, piensas, pero cuando entras lo ves sólo a él, sin ninguna otra compañía. Tu hijo no se ha vuelto loco, ni tu tampoco; tu hijo tiene un amigo imaginario.
El mundo del cine se ha encargado de hacernos creer que los amigos imaginarios puedes ser perjudiciales para los niños (y hasta las familias). Películas que desarrollan su trama de terror a raíz del episodio en que una niña ve a su amiga imaginaria cuando abre una caja de música, o un niño que sigue a su amigo imaginario hasta su escondite secreto en la playa y no regresa jamás.
¿Qué tan cierto es que los amigos imaginarios pueden afectar el desarrollo mental y/o emocional de un niño?
Ellos ven lo que tú no puedes ver... ¿será?
Los amigos imaginarios pueden aparecer en la vida de un niño cuando éste tiene entre 3 y 5 años de edad. Pero, ¿por qué se le aparecen a ellos y a los adultos no?
Los niños con amigos imaginarios son inteligentes y capaces, poseen habilidades creativas y de ingenio, pero eso no quiere decir que su imaginación llegue tan lejos, hasta al punto de inventar la existencia de una persona.
Ocurre que cerca de los 5 años, los niños comienzan a desarrollar sus habilidades sociales y verbales; si escuchan una palabra nueva quieren comenzar a usarla, de modo que luego las repiten en contextos que no tienen relación, pero a los adultos nos hace gracia la originalidad del niño por su expresión. Para para los niños no hay nada de gracioso, ellos están aprendiendo a expresarse... necesitan expresarse, y un amigo imaginario les da la oportunidad de hacerlo.
Cabe aclarar que no se trata de que el niño razone que necesita de una amigo imaginario para expresarse, simplemente comienza como un juego que se transforma con el pasar de los días.
No todos los niños tienen amigos imaginarios, puede que algunos jueguen hablando en voz alta, pero no necesariamente tienen un amigo con nombre y apellido, a diferencia de lo que ocurre en otros casos. De modo que los amigos imaginarios son parte del desarrollo psicológico y social de los niños.

COMENTARIOS