None
PSICOLOGÍA

¿No ser madre significa no ser mujer?

Hace pocos días, Jennifer Aniston dijo a la prensa: "No estoy embarazada, lo que estoy es harta", cansada de que los medios pongan los ojos sobre ella porque aún no es madre. Sus palabras nos hicieron reflexionar: ¿acaso no ser madre significa no ser mujer?

Si no tienes hijos seguramente hayas escuchado muchas frases como "Ser madre me hace ser mejor mujer", "si no tienes un hijo no sabes lo que es en verdad ser mujer", "no entenderías, no eres madre" o "gracias a la maternidad me siento llena como mujer", entre otras. ¿Me equivoco? ¡Sabía que no!
Si bien hoy en día la sociedad entiende que la mujer puede elegir cuándo ser madre, todavía no hemos entendido que tener hijos no es algo obligatorio, sino una elección.
Todos asumen que tendrás hijos algún día y siempre están preguntando cuándo. ¿Y si no quieres tener hijos? ¿Y si son otras cosas las que llenan tu vida? ¿Eres menos mujer por eso?

¿Todas las mujeres nacemos para ser madres?

En la cultura, siempre se asume que toda mujer quiere ser madre; se dice que todas tenemos un instinto por el que, tarde o temprano, desearemos llevar un niño en el vientre, cuidar de él y todo lo que ser madre conlleva.
Desde pequeñas hemos aprendido a convivir con el hecho de cuidar de otras personas antes que de nosotras mismas: cuidar de nuestros padres, cuidar de nuestros hermanos, cuidar nuestro cuerpo para cuando queramos quedar embarazadas, cuidar a nuestros maridos y, claro está, cuidar de nuestros hijos.
Pero, ¿ser mujer significa cuidar de los demás? ¡Yo creo que no! Para ti, ¿qué significa ser mujer?Para mí, las mujeres fuimos bendecidas con una cuota extra de compromiso, esperanza, cariño, paciencia, entendimiento, sensibilidad y mucho más.
Y aunque esas características sirvan para ser una excelente madre, ¿por qué tenemos que serlo?
También sirven para muchas otras cosas, como conocernos a nosotras mismas, cumplir sueños, querernos como somos, crecer y ponernos en la cima de nuestra lista de prioridades.
¿Tenemos que dar a luz hijos o podemos dar a luz otras cosas?

Dar a luz otras cosas

Jennifer Aniston sorprendió diciendo que no se sentía menos mujer por no ser madre y, si tuvo que decirlo, es porque le cuestionaron el ser "menos" mujer por no tener hijos.
Muchas mujeres se sintieron identificadas con ella y me crucé con varios artículos interesantes por la web, en los que las mujeres explicaban que son tan mujeres por no tener hijos, como aquellas que los tienen.
Esto me hizo pensar, ¿por qué asociamos el término "dar a luz" con tener un hijo?
Las mujeres tenemos el don de poder dar a luz, pero no solo bebés, sino que podemos dar a luz muchas otras cosas: buenas amistades, amores, experiencias de vida, proyectos, una carrera y mucho más.
No todas nacimos para dar a luz un niño, pero sí para dar a luz muchas cosas importantes, solo importa que esas cosas que demos a luz sean las que nos hagan felices.
Así que si no quieres ser madre, eso no significa que seas menos mujer, tal y como que te guste el helado, no quiere decir que lo comas todos los días, ¿verdad?
Las mujeres inspiramos, amamos, enseñamos, cuidamos, pero no tenemos por qué hacerlo con hijos si no es lo que queremos.
¿Tienes amigas que sienten lo mismo? Comparte este artículo con ellas.
Y si sientes que aún no sabes si quieres ser madre, quizá este artículo sobre si realmente quiero ser madre y te ayudará a evaluarlo.

COMENTARIOS