None
DEJÓ UN LEGADO ÉTICO Y ESTÉTICO

El “Flaco” Alonso, para toda la eternidad

La Legislatura bonaerense sancionó el proyecto de ley que declara al artista, fallecido en 2012, personaje ilustre de la cultura de la provincia de Buenos Aires.

La Legislatura bonaeren decidió la semana pasada declarar personalidad destacada “post-mortem” de la Cultura de la provincia de Buenos Aires al artista plástico Horacio Alonso (El Flaco), fallecido el 23 de marzo de 2012, víctima de un cáncer de pulmón.
El proyecto -presentado por la diputada (MC) Rita Liempe- que finalmente se convirtió en ley gracias a los votos de diputados y senadores bonaerenses, justifica la decisión a partir “su encomiable e incansable labor como profesor, maestro y artista multifacético de Junín”, de acuerdo con lo escrito en el Artículo 1º.
“Es un reconocimiento muy merecido, ya que Horacio fue un destacadísimo artista y un trabajador apasionado del arte”, contó a Democracia la artista Rosana Guardia, amiga de Alonso. Fiel a cualquier espíritu creativo y transgresor, incursionó en diferentes disciplinas y siempre apostó a ideas innovadoras y materiales novedosos. Quienes lo conocieron aseguran que "El Flaco" era una persona muy temperamental y de carácter fuerte.
Su extensa carrera, de más de dos décadas de actividad, incluye trabajos como docente en la Escuela Provincial de Arte de Junín, exposiciones varias en el Museo Municipal de Arte local y premios y distinciones en diversos concursos de escultura, grabado y artes plásticas.
En 2011, tras diagnosticársele la enfermedad, se sometió a una serie de tratamientos muy agresivos tanto en Junín como en La Plata, en donde estuvo internado, en forma reiterada, en los últimos meses de su vida. La muerte lo alcanzó cuando tenía apenas 49 años.
Antes de morir, se celebró un acto en el Hospital “Abraham Piñeyro” para inaugurar un ámbito en donde exhibir sus obras, y declaró que con aquella iniciativa pretendía devolver al centro asistencial las atenciones que le habían brindado durante los primeros tiempos de su enfermedad.

Su última voluntad
“Tengo 48 años. Hace 30 que me hago el artista y soy tan popular como Melatini (personaje de la Ciudad). Soltero, sin hijos. Quiero donar mi casa en vida, con todo su contenido, título de propiedad y yo incluido, con el fin de que al pasar al otro plano, se convierta en museo Horacio Alonso o cualquier otro nombre que parezca adecuado”, decían algunas líneas de su carta de despedida, escrita el 8 de abril de 2011 –es decir, todavía varios meses antes de morir-, y leída en público por Rosana Guardia.
“Lamentablemente, su proyecto no pudo llevarse a cabo porque la Justicia falló en contra. Un familiar de su rama paterna reclamó la casa”, comentó Guardia, quien aclaró que los familiares de parte de la madre de Alonso estaban “absolutamente de acuerdo” con respetar su voluntad.
Por lo pronto, la decisión de la Legislatura es colocar “una placa alusiva a la presente Ley en el domicilio donde vivió”, situado en la calle Chavez 30.

Su legado
El 10 de mayo de 2012, es decir, al poco tiempo de su deceso, la Legislatura bonaerense declaró “de Interés Provincial” la Muestra Itinerante de Obras de los artistas plásticos Horacio Alonso, Rosana Guardia y Elena Cósmica”, que se llevó a cabo en el Museo “Nely R. Scotti de Alesandrini” en el HIGA. Fue el último capítulo de la vida artística de Alonso.
Luego, el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA) de Junín realizó otra muestra en homenaje al “Flaco”, organizada por empresas del sector privado, junto al gobierno local, por entonces encabezado por Mario Meoni, y la Asociación Amigos de Horacio Alonso.
Alonso nació en 1962 en el mes de noviembre, aunque no tiene claro el día. Siguiendo el posible perfil de esa época del año, alguna vez se le preguntó si la atracción por el fuego era a causa de su posición astral, en Escorpio. “Me siento de Escorpio”, aseguró y agregó que “es cierto, el fuego tiene gran fascinación para mí. En realidad, tengo atracción por todos los elementos, por la naturaleza. El agua es fundamental; en el aire no pueden hacerse esculturas. Pero el fuego me fascina especialmente por las formas”. Y reconoció que quizás ése era el origen de sus obras ígneas.
Según los fundamentos de la nueva ley que lo reconoce como personaje ilustre, “Alonso dejó una vasta obra que conforma un rico patrimonio artístico”.

COMENTARIOS