None
TECNOLOGÍA

Los robots buscan su lugar en el mundo

Con diferentes diseños y objetivos, los robots han logrado posicionarse en varios segmentos, desde la asistencia en la línea de producción de una fábrica hasta en la atención al cliente en los centros comerciales. Pepper, un desarrollo creado por la firma japonesa Softbank, es uno de los equipos destacados en la desafiante tarea de interactuar con humanos. Ya disponible en el mercado, este equipo pronto tendrá un competidor, el Emiew3 de Hitachi. Es una plataforma que Hitachi comenzó a desarrollar en 2005, que apela a un diseño antropomorfo pero con un rostro que se asemeja a una caricatura, similar a Pepper de Softbank. Su fabricante destaca la habilidad de interpretar múltiples idiomas, una característica ideal para centros de información turística, incluso en entornos ruidosos. Sin embargo este robot recién tendrá su salida comercial para 2018.
Aunque planea desprenderse de su unidad Boston Dynamics, Google sigue firme con la investigación en el área robótica y reveló su prototipo de bípedo, con la capacidad de subir y bajar escaleras, además de mantener el equilibrio aún cuando pisa algún obstáculo ocasional.
En una línea de diseño diferente a los proyectos de Google y Hitachi, el diseñador chino Ricky Ma presentó en Hong Kong un robot que emula la apariencia de la actriz Scarlett Johansson. 

COMENTARIOS