None
SAN VALENTÍN

San Valentín: ¿Ellas y ellos lo viven igual?

Para acertar con la elección del regalo y la forma de celebrar con nuestra pareja el Día de los Enamorados, conviene saber cómo perciben y viven las mujeres y los hombres esta fecha tan especial. Conocer las diferencias y sacarles partido puede reforzar la relación.

El amor se demuestra todos los días, aunque San Valentín es una fecha especial y tiene una forma de percibirla ligeramente diferentes para ellas y ellos. Conocerlas puede ayudar a que el Día de los Enamorados sea todavía más íntimo y significativo que lo acostumbrado. “Más que una ocasión para hacer regalos, San Valentín es una especie de código en la relación y cada pareja sabe cómo le gusta celebrar ese día. Algunos dirán que es una excusa para salir a cenar y otros que es un día más”, señala la psicóloga y experta en terapias de parejas María Tapia Pérez. Y como ella, son varios los expertos que aseguran que hombres y mujeres viven el 14 de febrero de manera distinta. ¿Pero cuáles son esas diferencias?
“Compartir ese código, tener una manera propia de celebrarlo (o no celebrarlo) es lo que hará sentir especial a la pareja, más compenetrados e ilusionados con su relación”, destaca la especialista, aunque aclara: “las mujeres suelen ser más detallistas, románticas, idealistas y soñadoras. Por esta razón el día de los Enamorados para ellas suele cobrar un valor algo especial. No obstante, cada mujer es un mundo y cada una le dará un sentido, un valor y una importancia diferente”.
Para Tapia Pérez, “las expectativas dependen de cada mujer, pero a todas nos gusta que nos hagan sentir queridas y especiales. El día a día hace que se den demasiadas cosas por hecho y San Valentín es una buena oportunidad para expresar, de manera más explícita, el amor. Por esta razón, seguro que a la mayoría de las chicas le hará ilusión recibir un WhatsApp bonito a primera hora de la mañana, o compartir por la noche una cena, que bien puede ser en casa con unas velas y un menú algo especial…”
Según la profesional, “recibir cualquier detalle que simbolice que el día 14 de febrero es especial, significará para ella que se están compartiendo el resto de los días del año con una persona especial”. Para la experta es importante “que la mujer sepa qué valora su pareja, cómo expresa sus afectos y emociones, si le ilusionan las sorpresas o le seduce la practicidad. En base a esto puede decidir el tipo de presente, sin olvidar que importa más el significado de celebrar juntos San Valentín, que el regalo material en sí”.
“Si una mujer es romántica, detallista o apasionada seguramente le otorgará gran importancia a este día. Lo ideal es conocer lo suficiente a la otra persona como para saber qué significa para ella esa fecha pero, ante la duda, lo mejor es preguntárselo, decidir juntos el plan ya que será una actividad en pareja”
Para averiguar cuál es la forma de celebrar San Valentín que más satisfará a su pareja, “ella debe saber qué significa para él este día, y esto lo averiguará hablando, preguntando, expresando y comunicándose con él y teniendo en cuenta que no sólo cuenta la opinión de uno, sino la de los dos”.

Cómo lo perciben ellos...
Hay un punto en que los psicólogos suelen coincidir: si bien es una generalización caprichosa, admiten, a los hombres les suele costar más desenvolverse en el terreno emocional y esto se aplica también al Día de los Enamorados.
“Esto no quita que a ellos también les gusten los detalles y sentirse queridos -apunta Tapia Pérez-, y que cada vez le concedan más importancia a los afectos. Los chicos también disfrutan de este día y lo viven con ilusión si su pareja marcha bien”.
Según Tapia, la tendencia masculina consiste en situar más bajas las expectativas en relación a ese día, “sencillamente porque ellos se comunican menos desde la emoción, y tienden a ser más prácticos, a elaborar menos sus discursos emocionales y a conceder menos importancia a los pequeños detalles. Pero las expectativas respecto del 14 de febrero son muy personales y dependen de cada hombre y de cómo marche cada relación”.
Para acertar con el mejor regalo para su pareja femenina, Tapia aconseja a los hombres que “escuchen, observen y hablen con ella, dedicándole tiempo y atención, y recordando que lo importante es el detalle, el sentimiento, el demostrar que ese día le ha servido para reflexionar acerca de lo que él siente por ella”.
“Ellos deben tener presente que el amor no es una corriente que nos arrastra a la deriva, sino un camino que se recorre por elección propia, y reafirmarse en esta decisión cada día es lo que da sentido a cualquier relación. El mejor regalo para una mujer es compartir esa vivencia con su pareja”, señala Tapia.
Para descubrir cómo hacer feliz a su pareja en San Valentín, esta psicóloga recuerda a los hombres que “si una mujer es romántica, detallista o apasionada seguramente le otorgará gran importancia a este día. Lo ideal es conocer lo suficiente a la otra persona como para saber qué significa para ella esa fecha pero, ante la duda, lo mejor es preguntárselo, decidir juntos el plan ya que será una actividad en pareja”.
Por último, la especialista deja un mensaje válido para ambos miembros de la pareja, señalando que “el concepto de San Valentín se ha contaminado en exceso por el consumismo y se ha olvidado su esencia: que es un día en el que se celebra el amor, para lo cual cada pareja tendrá que crear sus propias costumbres, celebrándolo cómo quiera y dónde quiera”.

El origen de una fecha
Pese a que el Día de los Enamorados parece estar cada vez más afianzado de este lado del globo -aunque algunos sólo lo consideran una fecha comercial y nada más-, todavía no existe una coincidencia unánime sobre su origen. Hay diferentes teorías que explican el nacimiento de esta celebración. Una de las leyendas más reconocidas señala que el emperador Romano Claudio II consideraba que los soldados solteros rendían más en el campo de batalla que los casados por estar más enfocados en su trabajo, y debido a eso decidió prohibir sus casamientos. Disgustado por semejante decisión, el sacerdote Valentín se opuso a esta tiránica medida y siguió celebrando matrimonios de soldados a escondidas, lo que le valió su encarcelamiento y muerte, precisamente un 14 de febrero. Otras leyendas también señalan que, durante su reclusión, se habría enamorado de la hija de su carcelero y, antes de ser ajusticiado, le envió una carta declarándole su amor, que firmó como “de tu Valentín”. Esto habría dado origen a la tradición de las tarjetas y de los mensajes que los enamorados suelen enviarse este día.

Gastos entre 200 y 400 pesos

Una encuesta realizada entre 1.700 personas en distintos puntos del país determinó que el 75 por ciento de los consultados va a comprar regalos a su pareja para el Día de San Valentín, que se conmemora hoy, y que el 35 por ciento estima gastar entre 200 y 400 pesos por obsequio.
Entre los productos más elegidos se destacan la ropa y el calzado, el clásico “flores y bombones” y los perfumes nacionales.
El estudio fue desarrollado por la tienda Linio.com, con el fin de conocer en qué y cuánto gastarán los argentinos al momento de agasajar a su pareja en el Día de los Enamorados.
El relevamiento estableció además que los hombres serán los que más invertirán: 60% frente al 40% de las mujeres.
Tanto hombres como mujeres planean comprar, en primer lugar, ropa y calzado (24%), flores y bombones (20%), perfumes nacionales y productos de cuidado personal (15%); seguido por pequeños productos tecnológicos (12%), libros (10%), lencería (5%), productos gourmet (4%), juegos eróticos (4%), relojes (3%), y otros (3%).
Las ideas novedosas no faltarán al momento de sorprender, pero el 22% de los hombres optará por el clásico dúo “flores y bombones”; sin embargo, el 27% de las mujeres dice que sería el regalo que menos les gustaría recibir, seguido por los osos de peluches y los productos para el hogar.
En tanto, el 31% de las mujeres preferirá regalar ropa y calzado.
Si bien el Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones, el 76% de los argentinos considera que es una fecha ya instalada en la Argentina. También están quienes no le dan importancia al 14 de febrero, principalmente porque consideran se trata de una fecha “marketinera”. Los más escépticos fueron ellos, representado por el 63%, en contraste con el 37% de las mujeres que optará por no festejar.

COMENTARIOS