FESTIVAL DE FOLCLORE 2016

Cosquín intentará recuperar el brillo

El acontecimiento comenzará el 23 de enero y se extenderá hasta el 31 de ese mes, con una grilla que incluye a los mejores intérpretes.

A pesar de todas las dudas, idas y vueltas que atravesaron al Festival de Folclore de Cosquín durante los dos años, el director de programación del mayor encuentro del folclore, Damián Torletti, confirmó la realización entre el 23 y el 31 de enero y dijo que “somos entusiastas que vamos a hacer un festival acorde con la importancia que nos avala en 55 años”.
“Es cierto que nos hicimos cargo tarde para organizarlo y que tenemos una cifra importante de pérdida, pero junto con el intendente electo Gabriel Musso y la comisión municipal trabajamos y es de destacar que recibimos el apoyo de muchos artistas, de otros no, pero aquí estamos con una muy buena grilla”, explicó Torletti. “Además tenemos como prioridad darle cabida a gente nueva, solistas y conjuntos que son la savia que se viene del folclore y por supuesto los consagrados que en su mayoría, iniciaron su ascenso en Cosquín y el Pre Cosquín tendrá un lugar destacado que en otras ediciones había quedado un poco postergado”, agregó.
Comentó además que pusieron entradas populares para lo que es un festival de calidad, con valores que van entre los 90 y 360 pesos y también existe un abono por las nueve noches (del sábado 23 al domingo 31 de enero), desde 900 pesos.
La primera noche actuarán Jaime Torres, Raly Barrionuevo con Elvira Ceballos (su maestra de piano no vidente), Manseros Santiagueños, Los Cuatro de Córdoba y Vitillo Abalos, entre otros grandes artistas.
Torletti dijo que se encuentran muy adelantadas las gestiones para la televisación del festival por Canal 7, “estamos seguros que va a ser así. Está confirmado Canal 10 de Córdoba y en la parte radial Cadena 3 tiene todo listo y en los próximos días vamos a reunirnos con Radio Nacional para que ellos también lleven al país el festival”. Finalmente resaltó que “queremos darle importancia a artistas emergentes que tendrán su lugar en el horario central, resaltar el Pre Cosquín y su continuidad y ya hay planes para que Cosquín no sólo viva 9 lunas, sino que como alguna vez se dijo y no se cumplió, Cosquín viva todo el año”.
La programación completa es la siguiente (aunque se aclaró que podrían agregarse otros artistas):
Sábado 23: Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Elvira Ceballos, Liliana Herrero, José Luis Aguirre, Juan Falú, Los Chaza, El Gato Peters.
Domingo 24: Jairo, Luciano Pereyra, Leandro Lovato, Pocho y Jorge Sosa, Emiliano Zerbini y Daniela Azas.
Lunes 25: Sergio Galleguillo, La Bruja Salguero, Mariano Luque, Aguablanca y El Chaqueño Palavecino.
Martes 26: Soledad Pastorutti, quien celebrará sus 20 años con invitados; Horacio Banegas, con el espectáculo “Impresiones”, Abi González; Che Joven; y Cosquín Cuenta y Canta, con Mario Bofil, El Paí Julian Zini.
Miércoles 27: Gran fiesta norteña con Los Tekis, Brisas del Norte y Tomás Lipán, Homenaje a Ariel Ramírez a cargo de Ángela Irene y Juan Carlos Cambas y Raúl Lavié en su faceta de cantor folclórico.
Jueves 28: Peteco Carabajal, Orellana-Lucca, Néstor Garnica, La Callejera, Fabricio Rodríguez, Milena Salamanca y Diego Arolfo.
Viernes 29: Raúl Barboza, Los Nocheros, Yamila Cafrune, Claudia Pirán, Ceibo, Suna Rocha, La Familia Pacheco e invitados.
Sábado 30: El Dúo Coplanacu festejará sus 30 años de trayectoria, Bruno Arias, Arbolito y Ramiro González y la “celebración de la tierra” a cargo de Juan Iñaki, Paola Bernal, José Luis Aguirre y Mery Murúa.
Domingo 31: Noche de Clásicos con Los Manseros Santiagueños, Los Cuatro de Córdoba, Los Cuatro de Salta, Las Voces de Orán, Por Siempre Tucu, Carlos Pino, Vitillo Ábalos, revelación y Consagración del Festival.

COMENTARIOS