VERANO 2016

Miramar espera a los turistas con una gran oferta de actividades

El balneario bonaerense inaugura su temporada estival con un amplio abanico de actividades en contacto con la naturaleza, sobre todo surf y con una atractiva oferta gastronómica promocionada a través del circuito "Saboreá Miramar".

A metros de la ruta 11, camino a Miramar, a unos cinco kilómetros, se encuentra el Bosque Encantado, un hallazgo que para muchos es un centro energético por su aura esotérico que lo envuelve, mientras que para otros es un enigma a descifrar.
Lo particular de este bosque es su hilera de altos pinos con coníferas que recorren en paralelo la costa creando un paisaje único al que se accede sólo a pie, y la poca luz que ingresa a su interior, aún en un día soleado, junto con un profundo silencio, son aspectos que fomentan esta leyenda urbana.
En tanto, las extensas playas ofrecen sectores de gran tranquilidad para disfrutar en familia y donde también se cuenta con un polo de surf para los que gustan practicar de este deporte, a los que se pueden sumar los que desean aprender y especializarse ya que encontrarán allí 10 escuelas a lo largo de la playa.
Este año Miramar festeja el cincuentenario de esta actividad, que llegó a la Argentina alrededor de 1963 y a Miramar dos años más tarde con el gran pionero local, José Zurga, quien junto a unos amigos comenzó a investigar este universo para incursionar en este deporte durante los 60 y los 70.
Al tiempo, el deportista abrió el primer centro de surf de Miramar, para más adelante organizar campeonatos y actualmente la ciudad cuenta con campeones nacionales y con buenos resultados a nivel mundial.
Entre los mejores lugares para surfear, llamados spots en la jerga de la práctica, está La Cero, al lado norte del primer espigón, con una ola para tomar de derecha, de manera triangular, con intenso recorrido y gran fuerza.
En el lugar el fondo es de piedra y su rompiente se produce en marea alta por lo que se hace muy difícil su recorrido ya que se origina cerca de la zona rocosa.
En playa de Médanos se encuentran las mejores olas que tienen un recorrido de unos 250 metros, formándose en la zona media grandes y largos tubos, por lo que es uno de los puntos más tradicionales donde en diversas épocas del año suelen juntarse una gran cantidad de surfistas.
En tanto, en la playa Centro está el balneario Neptuno, que tiene otras de las olas con mayor convocatoria de surfers ya que alcanza su mayor esplendor delante de la escollera.
El Muelle se ubica en uno de los sectores más tradicionales y donde se forma la ola derecha más famosa que rompe a gran tamaño, sobre todo en su mejor época, entre marzo y abril, cuando alcanza hasta 3 y 4 metros de altura, y es sólo apta para profesionales.
Miramar fue fundada en 1888 y es la cabecera del partido de General Alvarado, que lleva ese nombre en honor al militar Rudecindo Alvarado, quien participó de la Revolución de Mayo, la campaña de Belgrano en el Norte y la de San Martín en Chile y Perú y fue gobernador de San Juan.

COMENTARIOS