None
SALUD

Las personas con obesidad tienen más riesgo de sufrir Artritis Reumatoidea

La enfermedad se manifiesta con hinchazón, calor y reducción del movimiento en las diferentes articulaciones del cuerpo como manos, pies, codos, tobillos, rodillas, y en especial, durante las primeras horas de la mañana o después de pasar varias horas en reposo.

Las personas con obesidad tendrían el doble de posibilidades de desarrollar Artritis Reumatoidea (AR), según lo reveló un estudio reciente llevado a cabo en Suecia.
"La Obesidad es factor de riesgo de múltiples enfermedades y ahora también contamos con bibliografía que afirma su asociación con la Artritis Reumatoidea", indicó María Alicia Lazaro, quien  junto a María Alejandra Cusa y Santiago Scarafia del Instituto IARI de San Fernando, brindó una charla abierta a la comunidad sobre este tema y otras novedades relacionadas con la Artritis que fueron presentadas en el reciente Congreso Europeo de  Reumatología.
Si bien la Artritis Reumatoidea es una enfermedad que se manifiesta más comúnmente en mujeres que en hombres, el estudio demostró que la relación entre la Obesidad y la Artritis Reumatoidea se manifiesta con mayor frecuencia en hombres y en especial, en quienes la Artritis se habría despertado entre los 30 y 50 años.
"La relación entre la Obesidad y la Artritis podría deberse a que las células del tejido graso producen una sustancia pro inflamatoria (adipokinas) que contribuyen al aumento y activación del proceso inflamatorio del organismo", explicó Lazaro.
La Artritis Reumatoidea se trata de una enfermedad autoinmune, eso significa que las células del sistema inmunológico (sistema que se encarga de defender al cuerpo de bacterias, virus y otras  células extrañas) atacan las propias células del organismo, como las de las articulaciones, y les provocan inflamación.
"Cuando estamos frente a un cuadro de Obesidad registramos que se activan células y sustancias que operan en la inflamación y en la inmunidad. Las defensas del organismo se ven atacadas y resulta posible el desarrollo de diferentes enfermedades, entre ellas, la Artritis", remarcó la especialista.
La Artritis se manifiesta con hinchazón, calor y reducción del movimiento en las diferentes articulaciones del cuerpo como manos, pies, codos, tobillos, rodillas, y en especial, durante las  primeras horas de la mañana o después de pasar varias horas en reposo ya que el movimiento ayuda aliviar el dolor.
"El sobrepeso tiene un efecto negativo sobre las articulaciones, por eso, desde todo punto de vista, la importancia de tener un peso adecuado y una dieta sana", subrayó Lazaro.
Además, se trata de una enfermedad crónica, con predisposición hereditaria, que puede comprometer a las arterias, el corazón, los pulmones, la piel o los ojos.
"Es importante que todas las personas puedan identificar tempranamente los síntomas de la Artritis Reumatoidea y concurrir de inmediato al reumatólogo ya que de esa manera, se puede  controlar la enfermedad precozmente y evitar la progresión que conllevaba, en otras épocas, a daños irreversibles", enfatizó Lazaro.

Cifras
La mitad de la población adulta presenta artrosis en las manos, que es la forma más común de enfermedad degenerativa y una de las principales causas de discapacidad en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 28 por ciento de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis sintomática.
La artrosis en manos en la Argentina afecta entre un 25% y a un 75% de la población adulta y el 90% de los casos avanzados mejoran con cirugía, según la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).
La artrosis en manos se presenta como un síndrome clínico de dolor en las articulaciones y se caracteriza por la pérdida localizada del cartílago, la remodelación del hueso adyacente y una reacción inflamatoria, informaron desde la AACM.
Esta enfermedad degenerativa altera la capacidad de la persona para llevar a cabo sus actividades diarias."El dolor afecta la autonomía del paciente y se asocia con cambios en el estado de ánimo y el sueño", advirtió Eduardo Zancolli, presidente del Comité Ejecutivo del Congreso Internacional de Cirugía de la Mano, organizado por la AACM.
Zancolli recomendó consultar rápidamente a un especialista, "los cirujanos de mano son quienes están preparados para ofrecer el tratamiento adecuado".
En cuanto al tratamiento, Carlos Eugenio Martínez, a cargo del Comité de Difusión del mencionado Congreso Internacional, sostiene que "las terapias kinésicas y la reeducación del uso de las manos ayudan a alcanzar un mejor resultado, además del tratamiento farmacológico".
"Dentro de las opciones terapéuticas, los fármacos, juegan un rol preponderante", explicó Adriana Pemoff, presidenta del Comité de Estudio y tratamiento de las Parálisis, de la AACM.
Existen alternativas que contemplan un efecto protector del cartílago además de los antiinflamatorios y analgésicos que habitualmente se usan para el manejo del dolor y la inflamación.
"Para los casos más avanzados, la cirugía reconstructiva permite la mejoría o cura del dolor como así también mejorar el rango de movilidad", recomendó Verónica Alfie, miembro del Comité  de Difusión del Próximo Congreso Internacional.

Consejos
La AACM enumeró consejos que el paciente puede incorporar a su rutina para el tratamiento de los dolores:
1. Utilizar lavaplatos y lavarropas, si es posible. Evitar lavar ropa o retorcer trapos a mano.
2. No aguantar mucho peso con las manos. Utilizar un carrito.
3. Usar cubiertos y utensillos de cocina ligeros, hechos de plástico o aluminio, y con mangos gruesos.
4. Poner asas a los vasos o tazas, o bien tomarlas con las dos manos.
5. No desenroscar. Utilizar abridores.
6. Sujete los platos, fuentes y bandejas por debajo con las palmas de las manos y no por los lados para evitar efectuar la pinza con el índice y el pulgar.
7. Para abrir puertas evitar el uso de pomos, es preferible instalar manijas o palanca.
8. En la ropa es preferible el uso de velcro con el fin de evitar abotonar y desabotonar.
9. Evitar sujetar bolsas con la mano, distribuya el peso en antebrazo y hombro.
10. Evitar sujetar libros con la mano. Utilizar un atril.
11. Para escribir utilizar lapiceros o bolígrafos gruesos.
12. Utilizar canilla de monomando.

COMENTARIOS