EL TRATAMIENTO PRECOZ, CLAVE

ACV: las primeras horas son las más importantes

El Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la primera causa de discapacidad y la tercera de mortalidad en los adultos, pero un tratamiento precoz, generalmente en las primeras tres horas desde la aparición de síntomas, reduciría sus consecuencias.
Así lo explicó el médico neurólogo Alejandro Giacchino, especialista en neurología vascular del Instituto de Neurología y Neurocirugia del Sanatorio de los Arcos, quien afirmó que el ACV ocurre "cuando se rompe u ocluye una arteria que abastece de sangre al cerebro".
Según Giacchino, "esto provoca una interrupción en la llegada de sangre que nutre al cerebro, privándolo de oxígeno y nutrientes, y en cuestión de minutos sus células comienzan a morir".
"Por lo tanto es fundamental el tratamiento precoz para minimizar el daño cerebral y las probables complicaciones subsiguientes", indicó el neurólogo.
El especialista detalló que "existen dos causas de ACV, el hemorrágico y el isquémico".
"El hemorrágico ocurre cuando se rompe una arteria dentro del cerebro y sus causas más frecuentes son la hipertensión arterial, la ruptura de aneurismas saculares y de las malformaciones arteriovenosas", explicó.
Además, el especialista completó: "Por su parte, el ACV isquémico es la causa más frecuente de ACV, comprendiendo al 80% de los casos, y se produce por la oclusión o taponamiento de una  arteria que impide la correcta llegada de sangre al cerebro".
"Alrededor del infarto consolidado (zona de neuronas muertas por la falta de irrigación), permanece un área que puede ser restituida con un tratamiento adecuado y rápido", añadió.
Giacchino destacó que una vez iniciados los síntomas del ACV isquémico, "existe una ventana de oportunidad terapéutica que comprende las 3 primeras horas desde el comienzo de los síntomas, aunque en algunos casos la ventana se extiende a 4-6 horas" por lo que consideró que "la consulta a tiempo es fundamental".
"Si el paciente consulta a una guardia dentro de este periodo de tiempo y no presentara contraindicaciones, podría ser tratado con una potente medicación utilizada para disolver coágulos, llamada trombolítico (rTPA)", indicó.
"En el paciente apropiado, este tratamiento puede salvar una parte crítica del cerebro ya que actúa restituyendo el flujo sanguíneo en las zonas que contienen neuronas aún factibles de ser  recuperadas. Este tratamiento permite disminuir la probabilidad de discapacidad con alto grado de dependencia", comentó el médico.

COMENTARIOS