None
CINE INDEPENDIENTE

“La obra se completa una vez visionada e interpretada por el espectador”

Lo dijo Juan Mirarchi, joven productor cinematográfico oriundo de Junín que ya hizo dos largometrajes, uno de ellos está próximo a estrenarse y el otro ha sido premiado en Buenos Aires y La Plata.

El primer largometraje independiente de Juan Mirarchi (25), oriundo de Junín y radicado en la ciudad de La Plata, obtuvo este año el premio CP de La Plata a la Mejor Producción Audiovisual 2014.
Se trata de “Sangre sucia”, de la productora Kamaleón Producciones, fundada en el 2013 por el mismo Mirarchi. El trabajo cinematográfico se estrenó el 25 de octubre de 2014 en una función privada a la que asistieron 400 personas y también fue seleccionada en el Festival de Terror de Buenos Aires “Rojo Sangre”, el más importante festival de terror de Latinoamérica.

Juan Mirarchi
Juan Mirarchi, hijo de una conocida familia de nuestra ciudad, estudia cine en la Universidad Nacional de La Plata y está cursando el cuarto año de la carrera. Se desempeña como guionista, productor, realizador audiovisual y montajista. Es productor en diferentes cortometrajes y películas independientes platenses y director y productor general en la productora Kamaleón Producciones, con quien realizó videoclips a bandas locales, eventos comerciales y dos largometrajes: el primero fue el premiado “Sangre sucia” y el segundo se llama “Decisiones”, que acaba de ser seleccionada en el Festival de Cine Latoamericano de La Plata, donde se llevará a cabo el estreno en el mes de septiembre.
Al ser entrevistado por Democracia, Mirarchi manifestó que “hacer cine independiente y de autogestión en la Argentina tiene sus limitaciones, por lo que los festivales de cine tanto nacionales como extranjeros ofician de pantalla, es casi la única manera de darse a conocer en el ambiente, mientras que se refuerza la promoción en las redes sociales, fundamentales para acercarse al público en general, ni hablar que abren puertas a futuros proyectos”
“En el cine independiente si el equipo no se mueve, la película queda guardada en un cajón y no es la idea, el arte es un ida y vuelta, la obra se completa una vez visionada e interpretada por el espectador”, afirmó.
“Con Sangre Sucia ganamos a ‘Mejor Producción Audiovisual’ gracias al voto del público y hoy en día tiene 40 mil vistas en Youtube.  Saber que hay gente prestando atención al trabajo de uno es muy reconfortante y alentador, te hace sentir que vale la pena el esfuerzo y las ganas que uno le pone a su vocación”, aseguró este juninense, que a pesar de tener solo 25 años, se está abriendo camino en la producción cinematográfica nacional, lo cual no es poco decir.     
Al referirse a su primer largometraje, el productor explicó: “Sangre Sucia arrancó con el formato de cortometraje, no debía durar más de quince minutos, sin embargo la historia se fue complejizando y terminó siendo una película.  Este es el primer proyecto audiovisual de la productora Kamaleón Producciones, conformado por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de La Plata”.
“El surgimiento del proyecto nació como necesidad de explorarnos como profesionales por fuera del circuito facultativo y sus trabajos prácticos. En un inicio se planteó el proyecto acorde a las capacidades de una productora que recién se iniciaba con un audiovisual quizás más grande del que podíamos abarcar en ese momento, sin embargo, a lo largo del proceso la situación se fue complejizando y los requerimientos para llevarlo adelante eran cada vez más grandes, sin embargo e inesperadamente, muchas personas se terminaron sumando al proyecto aportando desde su lugar: maquilladoras, actores, músicos, etc.  Todos ad honorem.
Gracias al boca a boca y las redes sociales, cada vez que se convocaban extras para alguna escena, la concurrencia era masiva, más de lo planeado e imaginado inicialmente, terminaron participando más de 100 extras. Por otro lado, contó con el apoyo de los medios platenses con notas en el diario “El día” y en el “Hoy”, como también varias entrevistas radiales al director y guionista del film”, destacó Mirarchi.  
“El guión se escribió en tres meses,  se produjo en cuatro meses mientras se ensayaba con los actores; y se filmó en los siguientes cuatro meses.  Una vez terminada esa etapa,  llegamos a los nueve meses de montaje y edición. Todo a pulmón”, aseguró.
Respecto a “Decisiones”, su segundo largometraje, expresó: “es un proyecto muy personal, refleja mi mirada sobre las relaciones humanas, y la gran expectativa que depositamos en cada una de ellas, y las consecuencias que traen consigo a la larga; habla de amores no correspondidos, de los extremos y de lo que somos capaces de hacer en nombre del amor. Si bien esto en la película se expresa en una pareja de tres, es decir, es un triáangulo amoroso, el mensaje es para cualquier tipo de relación y lo que esperamos de ellas. Espero poder traerla a Junín como parte de la promoción”.   
 Sobre sus proyectos futuros, Juan comentó que en estos momentos se encuentra realizando la producción de tres largometrajes próximos a filmarse, uno de ellos para el INCAA; mientras que este año se estrenan varios cortos en los que cubrió el mismo rol.

COMENTARIOS