El mundo abogó por el desarme nuclear

Japón conmemoró el último jueves el 70º aniversario del estallido de la bomba atómica en Hiroshima, y el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, reiteró su petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes mundiales de que redoblen los esfuerzos para crear un mundo libre de armas nucleares.
En la misma sintonía, en diferentes países del mundo se realizaron conmemoraciones por las caídas de las bombas en Hiroshima y Nagasaki (de esta última hoy se cumplen 70 años) y se reclamó el desarme nuclear.
En una ceremonia en un parque de Hiroshima dedicado a la paz situado cerca del epicentro del ataque de 1945, decenas de miles de personas guardaron un minuto de silencio a las 8:15 de la mañana, la hora de la detonación. Después se liberaron docenas de palomas como símbolo de paz.
La bomba “Little Boy” de Estados Unidos, que fue la primera bomba nuclear utilizada en una guerra, mató a 140.000 personas. Una segunda, “Fat Man”, cayó sobre Nagasaki tres días más tarde y mató a otras 70.000, provocando la rendición de Japón en la II Guerra Mundial.
Estados Unidos arrojó las bombas para evitar lo que habría sido un sangriento ataque por tierra a Japón, tras la dura batalla por las islas meridionales de Okinawa, en la que murieron 12.520 estadounidenses y unos 200.000 japoneses, en torno a la mitad civiles.
Matsui describió las armas nucleares como “el mal absoluto y la inhumanidad definitiva”, y criticó a las potencias nucleares por conservarlas como amenaza para alcanzar sus intereses nacionales. El mundo aún carga con más de 15.000 armas nucleares, añadió.

Invitación
El alcalde reiteró su invitación a los líderes mundiales a que visiten Hiroshima y Nagasaki, para que vean las cicatrices por sí mismos, durante la cumbre del G-7 que se celebra el año que viene en Japón.
“Presidente Obama y otros gobernantes, por favor, vengan a las ciudades bombardeadas, escuchen a los sobrevivientes con sus propios oídos y encuentren la realidad de las bombas atómicas”, dijo. “Sin duda, se verán inspirados para empezar a abordar un marco legal, incluida una convención sobre armas nucleares”.

COMENTARIOS