None
CELEBRACIÓN

Comunidades originarias celebraron la Pachamama

El imponente paisaje de la Posta de Hornillos, en el paraje de la Quebrada de Humahuaca, fue el escenario donde este sábado 1 de agosto, una vez más, comunidades originarias realizaron las honras a la Madre Tierra.

El imponente paisaje de la Posta de Hornillos, en el paraje de la Quebrada de Humahuaca, fue el escenario donde este sábado, una vez más, comunidades originarias realizaron las honras a las Pachamama (Madre Tierra), ceremonia que compartieron junto a visitantes de distintos puntos del país y autoridades provinciales, entre ellos el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.
La veneración a la Madre Tierra, herencia andina que se reedita a partir del 1° de agosto y tiene lugar durante todo el mes, se inició con la tradicional sahumada de lugar para luego darle de comer a la Pacha en agradecimiento por todo lo recibido durante el año.
La jornada comenzó con la llegada al lugar, donde hay un museo que guarda vestigios de la guerra independentista, de pobladores y comuneros de la zona, a quienes se fueron sumando visitantes atraídos por la mística de la celebración.
El ritual de agradecimiento tuvo lugar cerca del mediodía, momento en el que todos los presentes rodearon un árbol añejo donde tradicionalmente se surca un pozo, que representa la boca de la madre tierra, en el cual se vuelcan las ofrendas.
Las mismas incluyeron hojas de coca, chicha, cigarrillos, yerbeado, licores, cerveza, vino, y diferentes comidas regionales como guisos de trigo, quínoa, mondongo, además de carnes hervidas chalonas y papas, maíz, mazorca que se encontraban contenidas en vasijas de diferentes tamaños.
En un clima de respeto, las ofrendas se realizaron como es tradicional en parejas de dos, siendo el primer convocado a participar el gobernador Fellner junto a una embajadora cultural de la zona, doña Josefina Aragón.
"Gracias a todos por acercarse y venir a aprender de nuestra cultura, de nuestra historia de vida, y hoy nos toca agradecer a la madre tierra que está muy deseosa, porque nosotros comemos todos los días pero ella come una sola vez al año y por ello preparamos platos en abundancia", señaló Josefina.
"Dios ha creado al hombre y a la mujer para trabajar y cultivar la tierra, que es la que nos da todo, y debemos aprender a dar las gracias por eso" agregó al explicar a los presentes el sentido del ritual y el cómo se debe agradecer.
A su turno, el gobernador expresó sus agradecimientos a la mama pacha por todo lo brindado al pueblo jujeño y remarcó que "gracias por todas las bendiciones recibidas y danos la solidaridad, la paz y el bienestar que todos queremos".

COMENTARIOS