Entre pares es mejor

Como sucede hoy en gran parte del mundo, la población de nuestro país tiende a envejecer. Según datos del Censo 2010, el 10,2% de los argentinos supera los 65 años de edad, los que nos convierte en uno de los países con mayor porcentaje de adultos mayores de toda la región.
Y las proyecciones indican que ese segmento demográfico va a tener cada vez mayor peso en nuestra sociedad. De hecho se espera que alcance el 12,7% para el 2025 y el 19% para el año 2050. Para entonces, la población de mayores de 65 años sobrepasará en proporción a la de niños y adolescentes de menos de 15 años.
Pero lo cierto es que en un mundo que envejece, si bien cada vez son más las organizaciones sociales se ocupan de los adultos, este segmento de la población no constituye para las políticas públicas una prioridad. Ni tampoco, como sucedía en otras culturas que nos precedieron, objeto de respeto por su sabiduría ni su autoridad. Por el contrario, su presencia es percibida en muchas familias como una carga no sólo económica con la que hay que convivir.
Frente a este realidad, no resulta extraño que prefieran vivir entre pares.

COMENTARIOS