“Un convencido de los beneficios de la ficción”

Para el escritor platense Esteban López Brusa, el Quijote es un libro que hoy “asusta por su extensión”, pero que conserva plena vigencia:“se trata de una obra entretenida y lúcida, que respalda una idea de la que Cervantes era un convencido: que la ficción mejora la vida de la gente”.
Para López Brusa, otras supuestas dificultades que plantea el Quijote al lector actual no serían tan importantes.
“Se suele decir que el castellano antiguo en el que está escrito representa un obstáculo para el lector actual, pero eso no es tan cierto. El mayor obstáculo para el lector actual es la extensión, ya que se trata de un libro muy extenso y actualmente se buscan obras más bien cortas”, dice López Brusa.
Otro de los rasgos que el escritor platense destaca en la obra cumbre de Cervantes es la reivindicación que hace de la cultura arábiga, en momentos en que el antiguo esplendor español llegaba a su ocaso.
“El Quijote está muy presente en la literatura actual a través de esta idea que parte de la absoluta convicción de su autor en torno a los beneficios de la ficción. Y cada tanto el interés por la obra se revivifica, indica el escritor platense, que entiende que este es uno de esos momentos.
Para López Brusa los aniversarios que se conmemoran desde este año hasta el 2017 son, antes que nada, una oportunidad para que más gente se acerque a la obra de Cervantes.
“Lo bueno de que estas fechas pongan a Cervantes en el centro de la atención  es que la gente puede atreverse a vencer el obstáculo de la extensión e ingresar en la obra cervantina, sobre todo, en el Quijote, que todavía hoy tiene mucho para decirnos”, dice el escritor platense.
Menos lo entusiasman los trabajos tendientes a dar con los restos del escritor casi 400 años después de su muerte.
“Considero que es imposible que determinen en algún momento, con plena certeza, cuáles de los restos encontrados son de Cervantes, me parece que es muy difícil de determinar. De todos modos, Cervantes ha sido siempre un personaje misterioso, del que se sabe muy poco a partir de una cantidad limitada de documentos. Su biografía ha sido siempre un misterio y hay muchos episodios de su vida que no se conocen. Ahora hay una determinación política en encontrar sus restos y estaría bueno que en el marco de estas conmemoraciones  se ponga en el tapete la posibilidad de que más gente lea su obra”.

COMENTARIOS