None
GENERAL VIAMONTE

San Emilio conmemoró su 121º Aniversario

En la oportunidad se recordó al fundador del pueblo José Máximo Fernández

La Municipalidad de General Viamonte organizó la conmemoración del 121° Aniversario de la fundación de San Emilio y las actividades que se realizaron en esa localidad por tal motivo.
El jueves último, desde las 14, en el andén de la Estación de Ferrocarril, se llevó a cabo el acto institucional con la presencias de autoridades provinciales, comunales, educativas, policiales, eclesiásticas, miembros de organizaciones no gubernamentales, e invitados.
Luego de las palabras oficiales, la comunidad educativa de la Escuela Primaria N°8 y del Jardín de Infantes N°907 junto a la Secretaría de Turismo y Cultura que coordina Flavio Gulli, presentaron la exposición fotográfica “Mostrando mi Pueblo” en la sala anexa al Museo Histórico Rural Municipal de San Emilio, acondicionada para tal fin.
Hubo una nutrida concurrencia y participación con el fin de renovar los sentimientos de pertenencia y gratitud hacia este pueblo de General Viamonte, en compañía de familiares y amigos.
Lamentablemente, San Emilio es uno de los pueblos cuyo número de habitantes es cada vez menor, cuenta con 142 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 32% frente a los 209 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

La Escuela Nº 8

La historia de la Escuela Nº 8 empieza con la fundación del pueblo de San Emilio. La misma se abrió el 1º de junio de 1910 en la casa y terreno que el fundador del pueblo cedía gratuitamente (y luego en otras casas), hasta que se hubiese edificado la escuela que aún perdura y que lleva de nombre “José Máximo Fernández”.
En el primer saloncito de 45 metros cuadrados cabían apenas los alumnos de 1º y 2º grados, pues eran entonces ya 80 niños. En 1928 se concluyó la obra completa. En 1932 se completó la escuela hasta 6º grado, con una matrícula de 230 alumnos funcionando en dos turnos. 

COMENTARIOS