GENERAL VIAMONTE

Vecinos de Baigorrita participaron de una curiosa muestra de objetos y esculturas

Muchos de los objetos fueron realizados con material no convencional, como alambre, papel y tejido.

Varios vecinos de Baigorrita, localidad del partido de General Viamonte, respondieron positivamente a la convocatoria de la coordinadora de Cultura Patricia Romans y presentaron sus trabajos en la denominada “Arte con vecinos”, muestra de Objetos y Esculturas realizadas con material no convencional.
Se trata de gente que no es artista convencional, ni ha estudiado alguna rama del arte, pero han hecho cosas creativas en lo que podrían llamarse esculturas u objetos de arte, que merecieron ser mostradas y apreciadas por la comunidad.
En diálogo con DEMOCRACIA, la coordinadora de Cultura de Baigorrita, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Viamonte, explicó: “trabajo en el Centro Integrador Comunitario y empecé a ver gente que hacía cosas por hobby, en la casa. Desde la Secretaría de la cual dependo, me dijeron que sería interesante hacer una muestra de ‘arte con vecinos’, como finalmente denominamos la exposición”.
“Se hizo para que estas personas que realizaron objetos fueran conocidas por su obra, que quizá sea única, porque no hicieron o no conservaron nada más, y si bien no se consideran artesanos, realmente lo son”, aclaró Romans.
“Cuando me comuniqué con ellas e insistí en que participaran, de a poco accedieron a llevar su trabajo de arte a la muestra. Y así fue como juntamos 19 trabajos: 16 de Baigorrita y 3 de Los Toldos. Queríamos que todos esos artesanos anónimos mostraran sus creaciones. Así fue que el domingo 9 de marzo me sentí tan feliz, tan contenta cuando se hizo la muestra, porque ví la alegría que tenían ellos. Uno de ellos, un viejito, me dijo: ‘Gracias, ¡me voy ancho!’, y claro, todos le preguntaban cómo había hecho esto u lo otro. Fue así que se generó una movida muy linda y algunos me preguntaron: ¿el año que viene lo hacés otra vez?”, dijo la coordinadora.
“La mayoría de los que participaron son personas grandes y es bueno que la gente se vuelque otra vez al arte, se trataba de promover la cultura entre los vecinos que hacen cosas. El objetivo que yo me había propuesto se superó totalmente”, afirmó.

Objetos

Algunos de los objetos de arte expuestos eran esculturas hechas con alambres, como lo es una cartera y un zueco, realizado con ese material. Llamó mucho la atención aquel “quirquincho” hecho con monedas antiguas moldeadas, y aquel  ‘vestido’, muy colorido y de papel.  Había cosas hechas hasta con tejido, el tema era, como dijo Patricia Romans, dejar volar la imaginación. “Esto es arte genuino, la gente no va a aprender a hacer eso, lo hace sola y eso es lo que yo quiero rescatar de todo esto”, apuntó.
También hubo objetos realizados con madera, hierro y cerámica, porque a pesar de que eran materiales convencionales para la escultura y objetos de arte, la intención era también que la gente común participara.

Talleres

En Baigorrita funcionan los siguientes talleres culturales y populares: Teatro, Percusión, Guitarra, Folclore, Coro polifónico, Artes visuales para niños, y este año se agregó un taller de Tango, que estará dirigido por Vanesa Senar, de Junín; y otro de Salsa y bachata. “Todos son gratuitos,  el Municipio paga a los profesores un pequeño sueldo por cada taller. Y van muy bien, el año pasado entregamos cien certificados, es decir hubo cien personas que hicieron los talleres, que son muchos teniendo en cuenta que Baigorrita tiene 2.000 habitantes”, explicó Romans.
En la segunda semana de abril comienzan todos estos talleres, días antes se hará una presentación, cada tallerista mostrará lo que hace para que la gente vea a donde va a ir y elegirá la actividad que más le gusta. Por lo cual esta semana que se inicia empieza la inscripción.
En el Centro Integrador también va funcionar el FINES, para jóvenes que quieran terminar el secundario, también empieza ya un curso de Auxiliar para Adultos Mayores, y a partir de la semana próxima, los martes, se instalará una oficina de Servicio Social, donde la gente puede asesorarse sobre el Monotributo social, los microemprendimientos, etc. Esto es para que quienes tengan que hacer estas consultas no tengan que viajar a Los Toldos. 

COMENTARIOS