El 6 de agosto último se llevó a cabo el acto oficial por el 116º aniversario de la autonomía del distrito de General Viamonte, con la presencia de autoridades municipales presididas por el intendente Franco Flexas, la legisladora Viviana Guzzo, concejales, referentes de instituciones, artistas locales, vecinas y vecinos.
Cabe destacar que hubo una visita especial, Victoria Sánchez Viamonte, descendiente de General Viamonte, militar y héroe de la Revolución de Mayo.
La oportunidad fue propicia para entonar el Himno a General Viamonte interpretado por Federico Esparraguerra.
No hubo desfile institucional por el mal clima imperante pero el acto se realizó igualmente en la sala del Cine Teatro Italiano con la presencia de autoridades y público en general.
El jefe comunal agradeció a todos los que se prepararon para festejar y a Victoria Sánchez Viamonte por la visita. “Como descendiente del General Viamonte (militar y héroe de la revolución de mayo), la presencia de Victoria honra la memoria de quien da nombre a nuestro partido desde hace 116 años”, destacó Flexas
El cierre musical estuvo a cargo de los músicos Escépticos duendes.
El distrito
Nació el 6 de agosto de 1.908 por decisión de la Legislatura bonaerense.
Cuando en 1908 se creó el vecino distrito o partido, el gobierno bonaerense le dio el nombre de Los Toldos, a pesar de varias propuestas diferentes. Pero fue en 1910 cuando los legisladores de entonces le cambiaron el nombre por el de partido de “General Viamonte”, no así el del pueblo como se desprende de las actas de la Legislatura de la Provincias.
La confusión de los nombres (General Viamonte o Los Toldos) se institucionaliza cuando el texto de la Ley 5187 del año 1947, dice en su artículo 1º, “Declárese ciudad al pueblo de General Viamonte cabecera del partido de General Viamonte”. No hubo discusión sobre el nombre, el único objetivo era elevar el pueblo (nativo de EVA PERON) al rango de ciudad.
Se redactó a propósito de esta forma para evitar oposición al virtual cambio de denominación.
Lentamente, ayudado por la revalorización de la cultura indígena y la toma de conciencia de la importancia de las “raíces”, nació en los pobladores la convicción de que Los Toldos no debía llamarse General Viamonte y en 1985 en Concejo Deliberante votó de común acuerdo un proyecto de ley para que se restituyera el nombre histórico de nuestra ciudad.
Por Ley 16282 de ese mismo año, :”: … la ciudad cabecera del partido de General Viamonte se denominará “Los Toldos” …”.
COMENTARIOS