Martín y uno de los compañeros de equipo, recibiendo el premio.
Martín y uno de los compañeros de equipo, recibiendo el premio.
GENERAL VIAMONTE

Juan Martín Esnaola en la entrega de los premios Martín Fierro Federal, por Mejor Programa Infantil

El productor tóldense fue parte de un equipo que produjo el programa infantil “Proyecto Patagonia”, presentado por el Canal 11 de Ushuaia y el INCA.

El toldense Juan Martín Esnaola, productor de Proyecto Patagonia, un programa infantil televisado por Canal 11 de Ushuaia, fue uno de los integrantes del equipo que recibió el Martín Fierro Federal 2023 al Mejor Programa Infantil por parte de Aptra.

Trata de dos amigos que recorren la Patagonia en un motorhome, en busca de un tesoro escondido. El programa fue nominado cinco veces y en este 2023 lo ganó.
Martín es oriundo de Los Toldos, productor del programa que fue impulsado por el INCA, en el año 2015. En diálogo con Radio Viamonte, el productor explicó que Proyecto Patagonia se grabó en 120 capítulos en distintas ciudades de la Patagonia argentina.

“Fue una alegría – dijo Esnaola- por un lado porque siempre está bueno recibir un premio y por otro una sorpresa porque se trata de un programa que hicimos hace ya como 8 años, en el 2015, pero bueno, algo bueno habremos hecho porque el programa se siguió reproduciendo, en varios canales del sur de Argentina. Esto significa una alegría igual o mayor al premio en sí mismo”.

Martín aclaró que el programa surgió de una idea de un amigo suyo, Daniel “Zurdo” Molina, guionista y que actualmente está en Canadá. “Por el 2014 estaba trabajando en Usuhaia, Tierra del Fuego. Y la idea y proyecto fue presentado al INCA, a un concurso nacional de programas infantiles que entregaba tres o cuatro subsidios por cada región del país y aprovechamos que él estaba viviendo allá, se hizo para Canal 11. Obtuvimos ese subsidio, meses después armamos un equipo y empezamos a trabajar”, explicó.

Según lo expuesto, “el programa trata de dos amigos que se propusieron cumplir con una misión de encontrar un tesoro escondido por Luis Piedrabuena,  un marino argentino que tuvo un rol clave en la defensa argentina en la Patagonia por los años 1850-1860, y plantó poblaciones en lugares hostiles en época de disputa de territorio entre Argentina y Chile”, dijo Juan Martín.

Fue así que “buscando las pistas del tesoro” estos dos amigos fueron recorriendo la Patagonia: Usuhaia, Santa Cruz, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Bariloche llegando a Río Colorado.

Cabe acotar que Martín Esnaola trabaja actualmente en el area audiovisual, en el Ministerio de Educación de la Nación.

COMENTARIOS