Confirman la existencia del Cementerio Histórico Mapuche en Los Toldos
SOCIEDAD

Confirman la existencia del Cementerio Histórico Mapuche en Los Toldos

A partir de ahora, sólo se podrá transitar caminando por las zonas permitidas.

En el día de ayer, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas dio a conocer los detalles de la investigación llevada adelante junto a las distintas comunidades que dieron su consentimiento para cada paso del estudio. Así, el mismo arrojó que, efectivamente, en la Laguna La Azotea se encuentra el Cementerio Mapuche.

De esta manera, lo que se sabía a través de los relatos orales, hoy fue confirmado por un equipo de trabajo que realizó los distintos estudios técnicos del lugar. Así, a partir de ahora, se va a permitir que este lugar sagrado e histórico tenga un tratamiento especial.

Al respecto, María Rosa Guastelli, referente de la comunidad mapuche de Los Toldos, expresó: “Somos cinco comunidades mapuches que trabajamos en conjunto y la realidad es que no dudamos nunca de lo que nos relataron nuestros antiguos. Esto vino a reafirmar a aquellos que ponían en duda si era o no un cementerio mapuche”, y remarcó que el estudio es importante porque “sirve para poder resguardar al lugar de una vez y para siempre”.

Por otro lado, María Rosa explicó que se contará con un plano donde se podrá apreciar qué lugar ocupa el Eltún y por cuáles serán las partes por las que se podrá transitar caminando.  “Esto nos da la pauta de que sí podemos caminar por el sector con el mayor de los respetos, pero no se va a poder andar en auto o en vehículos de mayor porte”, manifestó y agregó “esto debe llegar a nivel provincial y nacional para que se declare patrimonio histórico”. 

 
 

COMENTARIOS