Ayer comenzó la fiesta Kawin Mapuche.
Ayer comenzó la fiesta Kawin Mapuche.
GENERAL VIAMONTE

Ayer comenzó la fiesta Kawin Mapuche del pueblo originario asentado en Los Toldos

Es una fiesta a cielo abierto donde se puede apreciar, recorrer y aprender todo sobre la cultura mapuche: arte, gastronomía, telar y cosmovisión.

La cuarta edición de la fiesta Kawin Mapuche comenzó ayer y continuará hoy en Los Toldos, partido de General Viamonte.

La Casa Cultural Ruka fue centro del evento, y a la noche, actuaron Los Yupanki, en el escenario mayor del festival. 

Se trata de una fiesta a cielo abierto bajo el nombre de “Kawiñ Mapuche” donde se puede apreciar, recorrer y aprender todo sobre la cultura mapuche: arte, gastronomía, telar, cosmovisión.

Acompañaron al pueblo originario Ana Paula Cascallar, secretaria de Gobierno de Viamonte, el referente Oscar Farías, de Junín, Hugo Silveira, de Rojas, entre el numeroso público que se hizo presente ayer y seguramente estará hoy también.

El público puede conocer y ver como se confeccionan las prendas a través de técnicas ancestrales y también elegir tomar talleres de tejido e hilado entre un amplio ofrecimiento.

El festival propone además un acercamiento a la cultura mapuche a través de la música, gastronomía, lengua, medicina y cosmovisión de este pueblo. En los 2 días que dura el encuentro se podrá recorrer el circuito turístico de la tribu, seminarios y comidas que dejará a más de uno sorprendido.

Un gran atractivo es conocer los lugares donde tuvo su asentamiento la tribu del Cacique Coliqueo e introducirse en apasionante mundo de esta civilización que tiene su asentamiento en Los Toldos desde el año 1860.

Los Toldos y su gran comunidad Mapuche

Los Toldos, un pueblo ubicado al noroeste de la prov. de Buenos Aires, a 300 km de la Capital Federal, fue siempre conocido por ser el lugar natalicio de Eva Perón, por su Monasterio Benedictino (cuyo referente es el padre Mamerto Menapace) y por ser cuna de los mejores quesos del país (el Festival del Queso que se realiza en marzo). Pero Los Toldos, debe su nombre a la gran comunidad mapuche que llegó en 1860 con el Cacique Ignacio Coliqueo y se asienta en la zona hasta el día de hoy. 

COMENTARIOS