Se tienen que cambiar 300 metros de caño.
Se tienen que cambiar 300 metros de caño.
GENERAL VIAMONTE

Avanza la obra de cloacas en el barrio “Juan El Bueno” cambiando la cañería

Se trata de una inversión de casi 13 millones de pesos, para cambiar toda la cañería abollada, defectuosa y de mala calidad por caños de PVC de primera, “para que los vecinos tengan cloacas de verdad”, apuntaron desde la comuna.

Desde el Municipio de General Viamonte, destacan el avance de la obra de cloacas en el barrio “Juan El Bueno” en la localidad de Los Toldos.

“Hace un tiempo detectamos que la obra de cloaca del Barrio Juan el Bueno estaba mal realizada. En 2013 /2014 no se controló bien, y la empresa de ese entonces construyó en contrapendiente la cañería, originando que el agua sucia servida rebalse y se desparrame por las calles y veredas de los vecinos”, explicaron desde Obras Públicas.

“Hoy, con una inversión de más de 12 millones de pesos, estamos cambiando toda la cañería abollada, defectuosa y de mala calidad por caños de PVC de primera, para que los vecinos tengan cloacas de verdad”, apuntaron.

Manifestaron también que se están controlando bien los niveles para que el líquido cloacal vaya hacia la estación de bombeo (destino final planta depuradora).

La obra original arrancó en el 2013 pero no funcionaba puesto que había que realizar otros trabajos de importancia que fueron retomados por la gestión del intendente Franco Flexas. Sin embargo, hay un trecho de cañería que fue necesario cambiar y por eso se abrió una licitación.

El 7 de julio pasado se hizo la misma, para la obra de recambio de cañerías cloacales,  con un  Presupuesto Oficial de esta obra es de 12.900.000 pesos.

En esa oportunidad, Carlos Tóffoli, coordinador de Infraestructura, en declaraciones con Radio Viamonte se refirió a la problemática que existía: “El barrio tenía hecho una obra de colectores cloacales en el 2013, que no estaba conectada a nada. Había 6.000 metros de cañería enterrada. En su momento, el intendente Flexas consideró que eso era una picardía y quiso darle valor a esa obra”

“Se hizo una Estación de Bombeo en la esquina Neuquén y Alvear y posteriormente una cañería de impulsión desde esa Estación de Bombeo hasta un punto de conexión provisorio que nos dio ABSA. Esa fue la primera etapa, pero funciona precariamente”, advirtió.

“Cuando quisimos entregarle la obra a ABSA formalmente, para que la siga manteniendo y conservando, el organismo chequea la red y encuentra una serie de desperfectos y anomalías que hay que subsanar. Muchas las arreglamos, porque eran sencillas, con la obra de cloacas del año pasado. La red empieza a funcionar mejor, hasta que la cañería entra en carga, los líquidos cloacales no circulan y eso es lo que observó ABSA”, describió el funcionario en aquella oportunidad.

Admitió que en general esas eran obras complicadas técnicamente, en cuanto a la instalación de la cañería en determinados niveles, la realización de estación de bombeo y por último la red de conexiones.

“No se hizo en ese orden – dijo-. Ese colector iba a permitir también que el barrio María Teresa pudiera conectarse a la Estación de Bombeo. Es decir, la Estación de Bombeo está hecha para abastecer al barrio Juan El Bueno y al Barrio María Teresa, pero ABSA no nos permite hasta que no esté hecho dicho colector para conectar ese último barrio. Por ahora nos permite en forma provisoria conectar el barrio Juan El Bueno. Hay que cambiar 300 metros de caño, dos de mayor diámetro de 225 y dos ramalcitos de 160 que tuvimos que acomodarlos en base a las cámaras existentes. Vamos a hacer una cañería al lado de la que está, que ya está perdida. Esperemos que funcione, pero ahora el tapón está llegando casi a la Estación de Bombeo”, describió. 

COMENTARIOS