Hilados mapuches.
Hilados mapuches.
GENERAL VIAMONTE

Se viene la fiesta Kawiñ Mapuche los días 10 y 11 de diciembre

Es una fiesta a cielo abierto donde se puede apreciar, recorrer y aprender todo sobre la cultura mapuche: arte, gastronomía, telar y cosmovisión.

Ya ha sido anunciada la cuarta edición de la fiesta Kawiñ Mapuche, para los días 10 y 11 de diciembre, en Los Toldos.

Se trata de una fiesta a cielo abierto bajo el nombre de “Kawiñ Mapuche” donde se podrá apreciar, recorrer y aprender todo sobre la cultura mapuche: arte, gastronomía, telar, cosmovisión

El público podrá conocer y ver cómo se confeccionan las prendas a través de técnicas ancestrales y también elegir talleres de tejido e hilado en una amplia oferta.

Pero no queda sólo ahí. El festival propone además un acercamiento a la cultura mapuche a través de la música, gastronomía, lengua, medicina y cosmovisión de este pueblo. En los 2 días que dura el encuentro se podrá recorrer el circuito turístico de la tribu, seminarios y comidas que dejará a más de uno sorprendido.

Un gran atractivo es conocer los lugares donde tuvo su asentamiento la tribu del Cacique Coliqueo e introducirse en EL apasionante mundo de esta civilización que tiene su asentamiento en Los Toldos desde el año 1860.

Los Toldos y su gran comunidad Mapuche.

Los Toldos, un pueblo ubicado al noroeste de la prov. de Buenos Aires, a 300 km de la Capital Federal, fue siempre conocido por ser el lugar natalicio de Eva Perón, por su Monasterio Benedictino (cuyo referente es el padre Mamerto Menapace) y por ser cuna de los mejores quesos del país (el Festival del Queso que se realiza en marzo). Pero Los Toldos, debe su nombre a la gran comunidad mapuche que llega en 1860 con el Cacique Ignacio Coliqueo y se asienta en la zona hasta el día de hoy.

El taller

El taller de hilado y tejido artesanal podrá apreciarse en este evento.

En el taller toman el vellón, hilan la lana, la lavan, la tiñen con tintes naturales y finalmente la tejen en el telar.

En el Festival Mapuche habrá profesionales en técnicas de tejido dando talleres prácticos, seminarios y conferencias.

Las demás comunidades participan aportando distintos aspectos de la cultura Mapuche. 

COMENTARIOS