Festival del Queso
FIESTA POPULAR

Festival del Queso de Los Toldos: una opción para el fin de semana largo

Durante el 8 y 9 de octubre, se llevará la 4° Edición del Festival del Queso, un mega evento a cielo abierto que convoca a productores y emprendedores de General Viamonte y la Región.

La ciudad de Los Toldos, partido de General Viamonte, es la cuna del queso Gouda en Argentina. La receta llegó desde Holanda en 1949 con la familia Doeswijk, que luego de trabajar en diferentes tambos logró comprar una porción de tierra para iniciar su propio emprendimiento.

Un tiempo antes, casi de manera simultánea, doce monjes y dos laicos procedentes de Suiza fundaron allí el Monasterio Benedictino “Santa María de Los Toldos”, abocado también a la elaboración de quesos. 

La producción láctea hace a la identidad de este destino turístico bonaerense que desde el 2016 realiza el Festival del Queso. Este año se llevará adelante los días 8 y 9 de octubre en el Corredor Sadoc Maidana.

“Dentro del predio expondrán su producción seis fábricas de quesos, dos fiambrerías, y dos cervecerías locales. Además, habrá food trucks y seis puestos gastronómicos, con menús a base de queso”, indicó Alicia Severini, directora de Turismo local.

Quesos Santa María

Comercialización de diferentes variedades de quesos, cursos de elaboración en vivo y visitas guiadas a establecimientos lácteos, al museo y al monasterio Benedictino serán protagonistas del evento.

Los días previos se viven con una ansiedad positiva. “Tenemos muchas ganas de volver a encontrarnos con la gente. Me gusta contar la historia de mi familia y ver la cara de las personas cuando prueban esta exquisitez”, expresó Alfredo Fässler, propietario de Quesería Fässler. 

Su madre comenzó la producción de quesos para sus nueve hermanos, pero cuando los pobladores conocieron este manjar, se incrementó la demanda y se transformó en un emprendimiento comercial. Además del Gouda, fabrican el queso Sardo que se utiliza para rallar.

“La mejor compañía para un Gouda es un salame, un poco de pan, una cerveza bien fría y amigos”, sostuvo “Freddy”, como le gusta que lo llamen.
Sin embargo, según Martín Luberriaga de Quesos Santa María “el maridaje ideal es con dulce de leche, aceite de oliva y especias; aunque también acompaña muy bien a los fiambres, y va excelente en una hamburguesa porque se derrite fácil”.

Si bien el Gouda es el preferido del público, esta empresa familiar de origen holandés elabora Pepato con pimienta, Sardo, Provolone saborizado y Reggiano, en algunas épocas del año.

“Esperamos que lleguen muchas personas y conozcan a Los Toldos por el queso, los alfajores, los chacinados y su historia”, indicaron desde la oficina de turismo municipal.
 

COMENTARIOS