El Festival del Queso regresa luego de dos años por pandemia.
El Festival del Queso regresa luego de dos años por pandemia.
FIESTA POPULAR

Luego de dos años, llega una nueva edición del Festival del Queso de Los Toldos

El evento que convoca a productores y emprendedores de General Viamonte y la Región se realizará durante el sábado 8 y domingo 9 de octubre en el predio del acceso a la localidad, denominado Paseo Sados Maidana.

Luego de la pandemia, regresa el Festival del Queso de Los Toldos, un mega evento a cielo abierto que convoca a productores y emprendedores de General Viamonte y la Región, no solo relacionados a la industria sino también con otras actividades como chacinados, cervezas artesanales, alfajores, dulces y conservas, también de artesanos, hacedores, gastronomía, etc. Así, el festival se realizará durante el sábado 8 y domingo 9 de octubre en el predio del acceso a la localidad, denominado Paseo Sados Maidana.

Al respecto, Alicia Severini, directora de Turismo de General Viamonte expresó: “A menos de un mes de que se desarrolle la 4° Edición del Festival del Queso estamos trabajando muchísimo con el área de Producción y de Turismo” y agregó “tenemos un montón de expectativas ya que regresa luego de la pandemia, esperamos mucha gente y que se desarrolle de la mejor manera”.

Durante las dos jornadas habrá stands de quesos de vaca y de cabra, chacinados, cerveza artesanal, comidas típicas, artesanos y hacedores. Se ofrecerán shows de música y danzas. Habrá cocina en vivo con chefs y especialistas. Se realizarán conferencias, charlas y capacitaciones. 

Además, se ofrecerán visitas guiadas a tambos fábricas en diferentes horarios. “Los paseos a los establecimientos queseros no requieren inscripción previa, se realizarán por orden de llegada y a toda hora que llegue la gente va a ser bienvenida”, remarcó Severini.

Cabe resaltar que “El Festival del Queso” tiene una fuerte apuesta turística, ya que su última edición, en el año 2019, convocó más de 15.000 personas durante los dos días, de las cuales un 59 % fueron visitantes de localidades fuera del Distrito. Además, más de 1.000 personas hicieron la Ruta del Queso, hubo 32 stands de productos locales (dulces, conservas, chacinados, quesos, alfajores artesanales, cerveza artesanal, vinos, helados, panificados). También participaron más de 50 artesanos y 11 hacedores con stands aledaños al predio donde se realizó el Festival. La capacidad hotelera y extra hotelera se colmó y hubo derrame a otras ciudades como Junín y 9 de Julio. 

En ese sentido, la directora de Turismo dijo: “uno de los grandes problemas que tenemos en Los Toldos es la capacidad hotelera, que hoy ya está cubierta en un 80% para esas fechas. Muchas casas ofrecen el servicio de hotelería, también nos manejamos con las ciudades vecinas y este año va a haber espacio para motorhome y tráilers para poder pasar la noche en nuestra ciudad”. 

Más de 70 años de historia

La tradición quesera toldense comenzó hace más de 70 años de la mano de la familia holandesa Doeswijk, que se instaló en un campo próximo a Los Toldos, y comenzó a producir quesos tipo Gouda para vender en el pueblo y su zona de influencia, logrando gran aceptación de los vecinos por la gran calidad del producto que elaboraban.

La Municipalidad de General Viamonte quiso sumarse a ese proceso virtuoso y propiciar que su agroindustria siga fortaleciéndose, tratando de generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de su comunidad, a partir de un mayor desarrollo de la producción de sus quesos artesanales, apelando a que cada uno desde su rol pueda expandir su potencial.

Así, la idea es poner en valor la producción de quesos de Los Toldos, con el objetivo de darle mayor impulso a toda su cadena productiva, ya que se trata de un trabajo artesanal destacándose particularmente el queso tipo Gouda, entre otras opciones, ya que hay fábricas que también elaboran sardo, provoleta, pepato y cremoso entre otros.

Cabe destacar que la ciudad hoy cuenta con 12 tambos en actividad, de los cuales seis elaboran quesos. También hay tres establecimientos que ordeñan y producen queso de cabra. Se estima que entre todos se generan alrededor de 100 puestos de trabajo directos.

El valor agregado del Turismo

El Municipio de General Viamonte viene trabajando en mostrar las diferentes bondades y características de producción de quesos, con el objetivo de potenciar su consumo y fomentar el conocimiento de un producto típico de su zona. Pero también con una visión turística a través principalmente del Festival del Queso y la Ruta del Queso Gouda.

Desde su primera edición en 2017, el Festival despertó la atención de turistas, y la afluencia fue creciendo exponencialmente año tras año.

A partir de esta celebración, comenzaron a sumarse establecimientos que se han incorporado al recorrido de la Ruta del Queso.

Esto, sumado a los demás atractivos viene generando un incipiente miniturismo, de gente que visita la ciudad por ser el lugar donde nació Eva Duarte de Perón, la comunidad mapuche, el balneario municipal y el Monasterio Benedictino, entre otros atractivos de interés. 

COMENTARIOS
En el marco de “Día de los pueblos originarios”, el Museo Casa Evita realizará diversas actividades