“Hagan lío”, el nombre de la banda surgió a partir de la célebre frase del Papa Francisco.
“Hagan lío”, el nombre de la banda surgió a partir de la célebre frase del Papa Francisco.
MÚSICA Y DIVERSIÓN

De día carnicero, de noche mánager y baterista de una banda de cumbia

José Severini tiene 45 años y trabaja en una carnicería de Los Toldos. Hace 8 años fundó, junto a sus amigos, “Hagan lío”, un grupo de música para eventos sociales que recorre la Región.

En el año 2014, José Severini decidió formar un grupo de música exclusivo para eventos sociales. Luego de ser parte de una banda de reggae y de folklore, junto a su amigo tecladista y programador, Martín Subeldía, crearon “Hagan Lío”, una banda que realiza covers de cumbias y anima fiestas privadas. 

“El nombre surgió por lo que dijo el Papa Francisco en ese momento. Fue una frase muy célebre y representaba justo lo que queríamos hacer: una banda para animar eventos. Ahí arrancó”, contó José y agregó “al principio éramos solo cuatro y cantaba una chica, porque teníamos como referentes a Agapornis. Luego, se fue y entró un chico que sigue todavía. En estos años hemos ido mutando y cambiando de gente. Hoy somos una banda de nueve músicos”.

Hoy, las voces de Hagan Lío están a cargo de Axel Coria, Brian Calderón y Valentín Obredor; en el güiro, Esteban Elia; en guitarra, Bruno Ferrón; en el bajo, Gastón Pinto; en el timbal, Juani Figueroa; en teclados y programación, Martín Subeldía y como baterista y mánager, José Severini. 

Además, hay dos personas subcontratadas que se encargan del sonido y una más que filma las presentaciones. Todos son amigos que rondan entre los 20 y 45 años y que durante la semana tienen otros empleos. 

Todos trabajamos de otra cosa. Yo soy carnicero, el tecladista es carpintero, dos cantantes se dedican al campo, otro se dedica a las aberturas de aluminio, uno trabaja en un taller, el bajista de electricista y otro de albañil. A pesar de eso, todos tratamos de hacernos el tiempo y correr los fines de semana para poder estar arriba de la combi, salir y cumplir con lo que nos gusta”. 

Su debut a lo grande

En cuanto a sus inicios, Severini explicó que en el mes de agosto de ese año comenzaron a ensayar y su primer gran show fue el 13 de diciembre en la apertura del Balneario Municipal de Los Toldos. 

“Fue algo loco. Tocamos en un evento masivo a la tarde y ese mismo día nos vio un muchacho que organizaba fiestas de fin de año en boliches y clubes y nos contrató”, sostuvo José y confesó que “sin buscarlo, se fue corriendo el boca a boca y no paramos. Hoy, en uno de los lugares que más tocamos es en Junín”. 

Además, reconoció que “en el 90% de los eventos que vamos, ni nos conocen, llegamos por recomendación o por los videos que les enviamos por WhatsApp. Enseguida armamos todo, buscamos al homenajeado y arrancamos. La gente se contagia enseguida y empieza a saltar y a divertirse. Es muy gratificante lograr eso”.

Su marca registrada

Respecto a su repertorio, dijo que “las canciones que elegimos son baladas hechas cumbias. Hacemos rock, pop, cuartero, todo con base de cumbia”. Y relató que su marca registrada es el show único que brindan.

“En las fiestas, el anfitrión entra con la banda y enseguida se rompe el hielo. Los homenajeados forman parte del show, nos sacan los instrumentos y agarran los micrófonos. Les encanta formar parte”. Y agregó “nos gusta que la gente participe, por eso hacemos competencia de cantos y tratamos que sea un show interactivo. Enseguida todos hacen el clic y entran en modo diversión”. 

Por otro lado, el grupo tiene un look particular, similar a la banda de referencia Agapornis. “Ellos tenían camisa blanca y cortaba roja, nosotros usamos camisa blanca y corbata negra, pero depende el show vamos variando. Por ahí, los de adelante se ponen una camisa de flores o una remera con una camperita y los de atrás camisa negra. También nos pasa que, si tenemos más de un evento por noche, cambiamos de color de camisa”, explicó José. 

Respecto a sus familias, remarcó que, aunque “no nos acompañan a los eventos, nos apoyan y nos bancan, porque les gusta lo que hacemos. Muchas veces, te perdés el cumpleaños de un amigo o de tu mamá, pero es trabajo y nos divertimos mucho”. 

Y agregó “como unos de los más veteranos, soy el que más reniega porque con tantos chicos jóvenes, las salidas se parecen a un viaje de egresados. Ellos se suben a la combi y ya está todo resuelto, salen a divertirse y a pasarla bien y está genial porque están en edad de eso, los más grandes nos encargamos de la logística y del armado”. 

Por último, José expresó que en un futuro “me gustaría dar un salto y hacernos más populares. Si bien somos muy conocidos en el ámbito privado, creo que tocar en eventos públicos y masivos es nuestra materia pendiente”.

COMENTARIOS