La Casa Museo Eva Perón pasó a la órbita provincial
LOS TOLDOS

La Casa Museo Eva Perón pasó a la órbita provincial

EL complejo comenzó a construirse en 2014 y fue inaugurado el 6 de mayo de 2019 en el centenario del nacimiento de Evita.

Esta tarde en conferencia de prensa, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas hizo oficial el traspaso del complejo de la Casa Museo Eva Perón a la órbita de la Provincia de Buenos Aires. El máximo mandatario estuvo acompañado por José Tellería, secretario de Gobierno. "Será el Ministerio de Cultura de la provincia de Buenos Aires quien se hará cargo para realizar una nueva propuesta. En 2019 asumimos el desafío de generar una muestra museográfica de excelencia y que esté a la altura de Evita. Comunicaremos en estos días dónde se trasladan las oficinas municipales que allí funcionan"; dijo el intendente.

Cómo surgió la Casa Museo

A principios de los 80 comenzó a proyectarse la idea de comprar el inmueble donde Evita había pasado los primeros años de su infancia. La iniciativa fue tomada por Antonio Cafiero, junto a la Agrupación Eva Perón de Los Toldos, y el proyecto comenzó a tomar forma.

En 1986 el Diputado Nacional Lorenzo Pepe, presentó un Proyecto para que sea adquirida por el Poder Ejecutivo y declararla monumento histórico y de interés nacional. Un año después se cumplió ese objetivo mediante la Ley10.503.

A partir de 1990 se crea Fundación Centro Cultural y Social Eva Perón, presidida por la Sra. Ana Goitía de Cafiero, que se encargó de la restauración del inmueble. Y el 23 de agosto de 2002 fue declarada Monumento Histórico Nacional por la ley 25631.

Construcción del complejo

En 2014 comenzó la construcción del Complejo Casa Museo Eva Perón, inaugurado el 6 de mayo de 2019 en el centenario del nacimiento de Evita.

El Complejo propone evocar la memoria, la historia y el legado de Evita en su pueblo natal. Y se proyectó como un espacio abierto al debate, la construcción y la interrelación con la comunidad local, provincial, nacional e internacional.

Para ello presenta un recorrido a través de diferentes salas y espacios donde se exponen fotografías, objetos originales, reproducciones e instalaciones multimedia.

COMENTARIOS