Franco Flexas, intendente de General Viamonte.
INTENDENTE DE GENERAL VIAMONTE

Franco Flexas: "Los radicales demostramos en los municipios que somos capaces de gobernar"

El jefe comunal del radicalismo analizó el escenario político local y regional y la realidad del partido. Se prepara para intentar liderar a la coalición Juntos en las elecciones de 2023. Además, se refirió a la actualidad de la gestión municipal y la relación con los gobiernos del Frente de Todos en Provincia y Nación.

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, aparece como una de las principales figuras de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cuarta Sección Electoral. 
Recientemente, participó del congreso provincial del radicalismo en La Plata, que tuvo lugar a mediados de este mes, en donde el partido reafirmó sus pretensiones de tomar las riendas de la alianza opositora Juntos por el Cambio -que integra junto al PRO y la Coalición Cívica, entre otros espacios-, de cara a las elecciones 2023.
En diálogo con Democracia, Flexas reflexionó con perspectiva autocrítica sobre el porvenir de la UCR y dejó constancia de los posibles errores que debería evitar, en su camino de construcción de poder, rumbo a la contienda electoral.
Además, se refirió a la actualidad de la gestión local, su presencia en la reunión de intendentes de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) y el presente de la relación con los gobiernos de Axel Kicillof y Alberto Fernández, de Provincia y Nación, respectivamente, en lo que respecta a convenios por obras.

-¿Qué análisis hace del momento actual del radicalismo?
-Estamos trabajando para fortalecer a un partido que se prepara para liderar el gobierno provincial y nacional. Contrariamente a lo que hemos escuchado muchas veces, el radicalismo es un partido de poder y lo demostramos en muchos municipios, desde hace ya varios años, que somos capaces de gobernar. 
En este último tiempo, considero que hemos cambiado la visión y sabemos que podemos proyectarnos a nivel provincial y nacional, para liderar la coalición. Al radicalismo lo veo en buen momento, pero no tenemos que caer en el error de buscar figuras para encabezar listas, sino pensar en consolidar los cuadros políticos que tenemos, que son muy valiosos. 

-Recientemente, legisladores de la UCR de la Cuarta Sección Electoral impulsaron un proyecto para discutir la autonomía municipal, ¿cuál es su postura?
-Vengo trabajando el tema desde hace mucho tiempo y, de hecho, vamos a realizar una presentación en el Concejo Deliberante de General Viamonte.
Me alegra que los legisladores estén en sintonía con lo que muchos intendentes venimos planteando, aunque también creo que el proyecto es mejorable. Pero, en principio, es muy positivo que tengamos la decisión política de dar este debate.

-Recientemente, participó de la Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC, en Mar del Plata, ¿qué lugar ocupa la cuestión del medio ambiente en la gestión local?
- Es un eje principal. En estos últimos años hemos avanzado mucho en la política de reciclado, especialmente en lo que tiene que ver con separación (de residuos) en origen. Lo hemos implementado en las localidades del Distrito de General Viamonte y también estamos avanzando en la ciudad cabecera de Los Toldos.
Progresamos mucho, los números son buenos, pero queda todavía mucho por crecer. Tenemos una agenda verde muy clara y establecida, porque es una prioridad para nosotros dejar un ambiente mejor que el que recibimos.

-Cuando se habla de la cuestión ambiental y el cambio climático, aparecen también los recientes episodios de temporales que vienen afectando a la Región y que ya se repitieron en más de una ocasión en lo que va del año, ¿cómo enfrentan desde el gobierno local esta situación?
- Es una problemática que debatimos en la Red y la tomamos como parte de lo que nos está pasando. Todo lo que está haciendo el ser humano con el ambiente está llevando a este cambio climático y contribuye a que estos episodios se vuelvan mucho más frecuentes. 
Es algo que esperábamos y desde el municipio asumimos esta nueva realidad, por eso venimos pensando en políticas para atenuarla y, lamentablemente, acostumbrarnos a ella.

-Le toca ejercer la función pública en un contexto de pandemia de Covid-19, temporales que causan destrozos muy a menudo en las ciudades y crisis económica. ¿Hay comprensión de parte de la comunidad del contexto que se vive o se hace difícil el día a día en la gestión?
-Es complicado, porque las sociedades tienen muy incorporada la idea de inmediatez y sienten que los resultados de gestión deben darse ya. No importa el pasado ni el futuro, solamente el presente. 
En nuestro caso, somos una gestión que ha avanzado mucho, con obras, y lo demostramos con hechos. Eso quizás pueda llevar a la confusión de creer que todo es fácil y se puede lograr ya. Es difícil en ocasiones lograr un entendimiento y explicar que los procesos de políticas públicas llevan su tiempo.
Es un momento difícil, complejo, que requiere que todos nos repensemos como sociedad y comprendamos que los cambios requieren de paciencia, de lo contrario será muy difícil para cualquier gobierno administrar con cierto grado de tranquilidad. 

-Recientemente, se lo vio en reuniones con ministros, entre ellos, con Leonardo Nardini (ministro de Infraestructura de la Provincia), ¿cómo está la relación con los gobiernos nacional y bonaerense en cuanto a la gestión de obras para el distrito?
- Hasta ahora tenemos unas cuantas promesas, que esperamos que se empiecen a concretar. Venimos de un proceso de buen diálogo y ahora estamos a la espera de que se avance, sobre todo en viviendas, porque se han creado ministerios y áreas de gobierno específicamente para ello. 
Esperamos que puedan llegar porque la falta de viviendas es un problema muy importante que está afectando a la comunidad.