El femicidio de Eva Olalde es el número 56 en lo que va del año
LOS TOLDOS

El femicidio de Eva Olalde es el número 56 en lo que va del año

Democracia habló con Fabiana Petraglia, integrante de la ONG “El Guiso” de Viamonte y recordó que “es el cuarto femicidio en el distrito en diez años”. “Hay una voluntad del machismo, del patriarcado, de acallar esas voces”, dijo.

El femicidio de Eva Elena Olalde (71), en manos de Luis Ángel Barrionuevo (75), ocurrido ayer por la tarde en Los Toldos conmocionó al distrito y la Región, llegando la noticia a tomar estado nacional. Además, se transformó en el femicidio número 56 en lo que va del año, lo que significa que cada 26 horas una mujer muere en manos de un hombre.

Democracia habló con Fabiana Petraglia, integrante de la ONG “El Guiso” de Los Toldos, la cual lleva más de diez años luchando contra el flagelo de los femicidios, dando información y visibilizando los tipos de violencia. Conmocionada por lo que sucedió, dijo que “la violencia machista afecta a todas las edades, clases y grupos sociales. No se puede atribuir a los jóvenes solamente. Este caso me sorprendió”.

En General Viamonte hubo cuatro femicidios en diez años (2 en Los Toldos y 2 en Baigorrita). Sobre la situación que atraviesa el distrito Petraglia recordó: “El año pasado tuvimos lo de Analía Maldonado, que fue un caso que sonó mucho porque el femicida se fugó y luego lo encontraron. En ese hecho nos movilizamos para pedir justicia. Es un caso que hizo mucho ruido porque llegó a los medios nacionales”.

En Argentina muere una mujer casi por día en manos de un femicida. Para la integrante de la ONG de Los Toldos “se ha perdido mucho tiempo”. “Todo lo que se está haciendo va a tener su resultado, pero la verdad es que hemos perdido tiempo. La violencia es una respuesta a la no sumisión. A medida que las mujeres y las victimarias empezamos a no callarnos y nos levantamos reclamar, hay una voluntad del machismo, del patriarcado, de acallar esas voces. Es como una respuesta directa”.

Para Petraglia es necesario acentuar y mejorar la educación sexual integral y trabajar mucho con las infancias porque “es ahí donde hay una tierra fértil para formar generaciones no tan violentas e intransigentes”. Además, considera que hay que aplicar políticas de estado, si bien es consciente de que “se ha avanzado mucho”, como por ejemplo en la creación de ministerios. “En los pueblos esas cosas tardan en llegar. En Los Toldos se formó La Mesa Intersectorial de Violencia, pero tuvimos que reclamar mucho para lograrlo”, advirtió.

La integrante de El Guiso, manifestó que “las políticas de género se deben empezar a aplicar con urgencia”. “Una cosa es tener un teléfono donde la víctima pueda llamar, y otra es que ese teléfono se atienda y se actúe inmediatamente. Es todo un círculo que hay que activar. Con atender un llamado telefónico no solucionamos nada”, disparó.

“Hay intenciones, pero la aplicación tarda”, sentenció la entrevistada, quien además cree que “hay que escuchar a la gente que está en territorio” y que “faltan muchas capacitaciones en cuestiones de género en las instituciones y oficinas públicas para revictimizar a la gente”.

En 2021 esta trágica estadística arrojaba que se producía un crimen de género cada 30 horas y fueron un total de 289 en el año. En 2020 fueron 251 víctimas. Este aumento sostenido de los femicidios es alarmante y llamativo, en un contexto en que son cada vez más las intervenciones directas de ONG´s para concientizar y erradicar este flagelo.

Qué ocurrió ayer en Los Toldos

Olalde fue asesinada de dos balazos en el rostro en su casa en la ciudad de Los Toldos, por su expareja, quien luego se dirigió a un camino rural y se suicidó de un tiro en la cabeza, informaron fuentes policiales. El hecho se registró ayer alrededor de las 15 en una casa ubicada en la calle Uruguay al 500, de Los Toldos, del partido de General Viamonte, en donde convivían la víctima y su agresor fallecido.

Voceros de la fuerza informaron que efectivos de la Estación de Policía de General Viamonte tomaron conocimiento acerca de que Olalde había sido baleada en el rostro, por lo que acudieron de inmediato al domicilio y la mujer fue trasladada a un hospital local, donde finalmente falleció como consecuencia de las heridas de arma fuego que sufrió.

De acuerdo a los testimonios recabados, tras dispararle a la víctima, el hombre se fugó a bordo de su vehículo Volkswagen Voyage. Luego de unos minutos, los agentes hallaron el automóvil a unos 5 kilómetros del casco urbano, abandonado en un camino vecinal y detrás del rodado, a un metro, encontraron a Barrionuevo tendido en el suelo, con una herida de arma de fuego en la cabeza y sin signos vitales.

COMENTARIOS