Doctor Hernan Navarro
ADOLESCENCIA

Padres en alerta: Viamonte habló de Grooming

El doctor Hernán Navarro, presidente de la fundación Grooming Argentina, estuvo Los Toldos hablando a padres de familia sobre los desafíos de la postpandemía.

La pandemia gestó el fenómeno de la hiperconectividad. El grooming es un adulto que acosa sexualmente a los niños, niñas y adolescentes a través de un dispositivo electrónico (texto, imágenes y video). El acosador virtual es un pedófilo que contacta a sus víctimas por internet (el que antes rondaba la escuela, el club o el barrio). Las edades vulnerables están entre los 9 a 13 años de nuestros hijos.

El Dr. Hernán Navarro, presidente de la fundación Grooming Argentina, estuvo en Los Toldos hablando a padres de familia sobre los desafíos de la postpandemía sobre los delitos informáticos. En el auditorio de la Casa Museo el Dr. Explicó: “Argentina es el país de Latinoamérica que más temprano da acceso a los niños a un teléfono móvil. Les damos el celular, pero no la información necesaria para que lo usen adecuadamente”.

Hablamos de Grooming cuando hay una conducta sexual

En pandemia el delincuente sexual migró a los juegos on-line, que luego hace contacto por WhatsApp o Instagram. La pedofilia encontró en la tecnología un medio de proximidad, de contacto. Existen dos tipos de pedófilos: uno que lo hace para satisfacer su deseo sexual. Y otro, el que forma parte de una red de pedofilia, que redistribuye el material en la red como mercancía.

Cuánto tarda un adulto en que un niño se desnude frente a una cámara. Muy poco, tan solo 14 minutos. Este es el inicio de un acoso y extorsión constante. Los niños carecen de la percepción del peligro, explicó el Dr. Navarro. “Hoy en día convivimos con el peligro una vez que dejamos a los niños solos con el teléfono. La edad promedio que se recomienda para asumir una identidad digital son los 13 años. Sin embargo, muchos niños lo hacen a los 6/7 años, de la mano de sus padres”, destacó.

El profesional siente que aún no se puede medir la escala de lo que afecta Internet. “Estamos ante un gran desafío como sociedad. Nos preocupa la generación de chicos y chicas que están creciendo solos en Internet. Como padres, ¿Les preguntamos a nuestros hijos e hijas como les fue hoy en Internet? ¿Sabemos cuántos seguidores tienen? ¿A qué Youtubers siguen? ¿Qué mensaje pregonan?”, cuestionó.

Navarro explicó que el Grooming tiene 4 etapas

  • Enganche: busca ganarse la confianza y generar un vínculo de amistad. Puede utilizar una identidad falsa o alguien conocido. Para ello hace una ingeniería social.
  • Fidelización: con lo que sabe empieza a profundizar la información y sacarle más datos.
  • Seducción: sexualiza la relación donde compromete emocionalmente al niño y lo sujeta al vínculo.
  • Acoso Sexual, agresión sexual donde hay manipulación u extorsión para que le propicie imágenes y videos. Quieren el material de abuso sexual contra las infancias que alcanza casi el nivel del narcotráfico, ya que se vende en redes.

Por su parte Martin Altamirano (fundación Grooming Argentina) explicó sobre las herramientas para prevenir el Grooming. Medidas a tomar como padres:

  • Sacar una foto a la URL del perfil en Facebook o captura de pantalla en instagram. Eso me va a permitir que podamos preservar e investigar quien está detrás.
  • No revictimizar al niño/a o a la familia. Por eso los equipos de seguridad deben estar preparados para atender dichas denuncias. No secuestrar el celular. No hacer declarar al niño. Que la familia sea atendida por gente idónea para contenerlos. Capacitar a los operadores policiales.
  • No compartir fotos de un niño/a en desnudez, porque se viralizan de manera inmediata dentro de las redes de pedófilos.
COMENTARIOS
En el marco de “Día de los pueblos originarios”, el Museo Casa Evita realizará diversas actividades