Malvinas: el conmovedor vínculo epistolar de un soldado y una niña de Los Toldos
GENERAL VIAMONTE

Malvinas: el conmovedor vínculo epistolar de un soldado y una niña de Los Toldos

Al cumplirse 40 años de la Guerra, en 2022, un grupo de alumnas del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 60 abordó la temática desde la historia local.

En el maro del 40 aniversario de Malvinas, que se cumplirá el próximo año, un grupo de alumnas del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 60 de Los Toldos trabajó en la temática con un abordaje a través de la historia local de Los Toldos. "Respondíamos un poco a la pregunta: ¿Cómo se transmite Malvinas en nuestras localidades? Para eso, elegimos La Guerra y Malvinas como temática específica y nos encargamos de leer material bibliográfico, realizar entrevistas, participar de charlas virtuales y confeccionar un álbum fotográfico con la historia epistolar de un soldado y de una niña toldense que le envió una carta en pleno combate y él le respondió", contaron las estudiantes a Democracia.

Años después: el reencuentro entre el soldado y la niña.

"Ese vínculo epistolar persiste pos Malvinas y crece a lo largo de los años con un reencuentro y más cartas. Nosotras reconstruimos esa historia a través de un álbum fotográfico y con un guión. Lo que buscamos es entender que nuestra historia local no está desarticulada de la historia nacional, ni es menos importante. Integramos este patrimonio emocional e histórico a una historia mayor, que es la de todo nuestro pueblo argentino. Y deseamos poder transmitirlo en un objeto que perdure en la memoria más allá de una fecha particular; lo entendemos como complementario", señalaron.

Consultadas respecto de cómo surgió la propuesta, las chicas contaron que "surgió desde la Dirección de Formación Docente e Inicial y de la Dirección Provincial de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires, con motivo de los 40 años de Malvinas. Pero, específicamente, hubo un primer momento en que la directora de la Unidad Académica, Claudia González, le comunicó a Ignacio Bosero, profesor de Cultura Comunicación y Educación, que estaba en pie este proyecto sobre Malvinas y él nos consultó si nos interesaba participar, nosotras aceptamos el desafío. De esta manera, empezamos a trabajar en paralelo con un grupo especializado de Experiencias Culturales de Buenos Aires que nos dio el material bibliográfico, las guías para presentar el pre proyecto y las charlas virtuales". Por otro lado, indicaron a este diario que "nos dividimos en dos grupos de trabajo, se eligieron las temáticas, convenimos en sumar horas de la cátedra a definir la metodología y fuimos, directamente, al campo a realizar entrevistas, a museos, buscar material, etcétera, con la idea de hallar en nuestro pueblo las huellas de Malvinas".

En cuanto a los desafíos, las chicas señalaron que "al abordar la propuesta a nivel local, fue necesario interrogar a varios vecinos que pudieran tener algún tipo de información sobre cómo se vivió la Guerra de Malvinas en Los Toldos, el material es muy escaso. Luego de entrevistar y consultar, logramos contactarnos con Marta Pampin; Marta es una vecina del pueblo y tiene su emotiva historia con Carlos Lucero, un ex combatiente de Malvinas, de la provincia de Córdoba, que logró sobrevivir a la Guerra. Ella, gentilmente, nos abrió las puertas de su hogar y nos permitió conocer la historia: de cómo sin imaginarlo se convirtió en sostén emocional de uno de los soldados durante la Guerra, mediante cartas. Para nosotras resultó conmovedor por la comunicación que se tejió entre familiares, desconocidos y amigos con los soldados, y que los sostuvo emocional y espiritualmente para soportar la crueldad de una guerra que hoy sabemos muy injusta. Que nunca tendría que haber ocurrido".

"Creemos que es posible darle continuidad a nuestro proyecto a través de la carrera que elegimos, para generar conciencia histórica y que las experiencias de los soldados y su memoria permanezca viva en cada uno de nuestros alumnos, solo muere aquello que es olvidado, y para nosotras como Argentinas, la Guerra de Malvinas y nuestros soldados caídos y veteranos permanecen y permanecerán por siempre en nuestro presente, mediante proyectos como estos que ayuden a construir y fortalecer la memoria", cerraron.

La nómina de estudiantes

El grupo está integrado por Laura Argonz, Carla Rodríguez, Daiana Miguel, Irina Marra y Natalín Bravo. Cursan el segundo año del Profesorado de Educación Primaria Instituto de Formación Docente y Técnica N° 60 de Los Toldos. El trabajo se desarrolló en la materia Cultura, a cargo del profesor  Ignacio Bosero.              

COMENTARIOS