zavalia
Antiguo cartel con el nombre del pueblo, en el acceso.
GENERAL VIAMONTE

La localidad de Zavalía festejará hoy su 114° Aniversario

Habrá shows artísticos, feria de artesanos, hacedores, emprendedores, Ballet Llankirai, Danzas Nativas Huilen, Los Vestigios, Franco Bartoletti, entre otras actividades. El show de cierre estará a cargo de “La Onda”.

Hoy, domingo 5, habrá feria en el pueblo de Zavalía y se podrá disfrutar de shows artísticos, feria de artesanos, hacedores, emprendedores, Ballet Llankirai, Danzas Nativas Huilen, Los Vestigios, Franco Bartoletti, entre otras actividades.
El show de cierre estará a cargo de “La Onda”.

Deporte

Hoy también se realizará la cuarta fecha del running “Uniendo pueblos”, con una etapa competitiva y otra participativa.
La largada será a las 9.30.
El desafío es: 2 vueltas de 2900 metros competitiva y una correcaminata de 1 sola vuelta.

Acto oficial

El acto oficial se hizo el 1 de diciembre, fecha en que realmente cumple 114 años el pueblo, a las 13.30, en la plazoleta Saturnino “Nino” diez, del pueblo.

El pueblo

Zavalía es partido de General Viamonte. Está distante 14 km al Norte de la ciudad de Los Toldos, cabecera del partido.
Su nombre fue colocado en honor al doctor Salustiano Zavalía (1810-1873), jurisconsulto tucumano, constituyente de 1953,  músico, poeta y orador.
La fecha de la fundación de Zavalía se formalizó en el año 2000, por iniciativa de la comunidad educativa de la Escuela N° 5, con el aporte de todas las instituciones locales y , especialmente, de la Asociación Cooperadora de dicha escuela.
Entre las instituciones cabe destacar a la Cooperativa Eléctrica de Zavalía que arribó a los 61 años de vida el pasado 2 de septiembre.
Cuenta aproximadamente con 260 usuarios.

COMENTARIOS
En el marco de “Día de los pueblos originarios”, el Museo Casa Evita realizará diversas actividades