La Olla de Los Toldos: ¿Polo energético o escondite de los mapuches?
GENERAL VIAMONTE

La Olla de Los Toldos: ¿Polo energético o escondite de los mapuches?

Estudiantes de 2º Año del Cens N°451 llevaron adelante una investigación sobre el lugar.

En el marco de un trabajo para presentar en la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, estudiantes de 2º Año del Cens N°451 de Los Toldos, llevaron adelante una investigación sobre “La olla”, lugar ubicado en el Cuartel II en lo que fue la Tribu de Coliqueo. El proyecto se desarrolló en los espacios curriculares de Metodología de la Investigación, con la profesora María Luz Vázquez Patti, y en Periodismo, con la profesora Laura Squejola. Los estudiantes realizaron entrevistas a personas que vivieron en el lugar y a expertos en el tema para comprobar si es posible que exista un polo energético o si, simplemente, se trató de un lugar de escondite de las primeras poblaciones de mapuches.

"La selección de la temática se realizó con la profesora de Metodología, el tema de la cultura Mapuche siempre surge, porque hay alumnos que son descendientes directos, muchos no conocían La olla y les interesó. Luego se hizo el planteo de investigación, las preguntas, las hipótesis", contó Laura Squejola a Democracia y agregó que "yo me sumé al momento de hacer las entrevistas, con las técnicas de investigación, ellos decidieron trabajar con entrevistas a pobladores del lugar, descendientes y especialistas como una antropóloga y una socióloga; luego se fueron seleccionando los más útiles y se armó el trabajo final".

Por otro lado, Laura Squejola contó a este diario que "participamos en la Feria distrital y fuimos convocados a la instancia regional de la Feria de Ciencias, ahí había muchas personas interesadas en la propuesta, creemos que está bueno que se difunda el trabajo, hicimos un artículo periodístico y un programa de radio, para compartirlo con la comunidad".

Cómo llegar a La Olla

En el trabajo, los estudiantes exponen que "para dirigirse a “La Olla” tenemos que partir de la planta urbana de Los Toldos, en el Partido de Gral. Viamonte, por calles de tierra con curvas, tomando el camino de la izquierda de donde se encuentra el monumento al indio (Ygnacio Coliqueo). La misma se encuentra a 15 kilómetros, aproximadamente. Algunos metros antes de llegar a “La Olla”, se encuentra la Escuela N°18 y se puede percibir a 200 metros antes un cartel que indica el lugar exacto “La Olla”, en el cual esta descripto como “Polo Energético”, elaborado por la Dirección de Turismo".

"Al llegar a “La Olla” se puede visualizar una hondonada de entre 6 a 8 metros de profundidad. Tiene un ancho de aproximadamente 60 metros y 140 metros de largo. La misma es un médano arenoso con pastizales de texturas secas y húmedas con rosetas. En la superficie del médano se encuentran lugares de tierra, secos y húmedos. En su alrededor se perciben campos cultivados".

COMENTARIOS
En el marco de “Día de los pueblos originarios”, el Museo Casa Evita realizará diversas actividades