Colocaron una ofrenda floral ante el busto de Electo Urquizo.
Colocaron una ofrenda floral ante el busto de Electo Urquizo.
GENERAL VIAMONTE

Los Toldos festejará mañana su 129° aniversario en plaza Rivadavia

La ciudad cabecera del partido de General Viamonte fue fundada por Electo Urquizo el 2 de noviembre de 1892. Desde las 15 de este domingo, será el festejo con la participación de artistas locales y emprendedores.

El 2 de noviembre Los Toldos cumplió 129 años desde su creación, por lo cual ese día realizó un sencillo acto oficial, pero lo festejará mañana, domingo 7 de noviembre, desde las 15, en la Plaza Rivadavia.
El festejo será con la participación de artistas locales y emprendedores.
Habrá exposición de artesanos, hacedores, puestos gastronómicos de clubes e instituciones, actuación del Conjunto de Danzas Nativas “Huilén”, Coro de Niños, presentación de alumnos del Jardín Maternal y Centro de Día. 
El festejo se cerrará con la música de Banda Upa lalá, Lucas Geravi, Tino Lugones y trap con Banzooh. 

Fundación

El 2 de noviembre de 1892 fue fundada Los Toldos, ciudad del centro norte de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido de General Viamonte, originada en la toldería mapuche instalada por el lonco Ignacio Coliqueo en la segunda mitad del siglo XIX. Fue fundada por Electo Urquizo.
Tiene su entrada principal sobre la ruta 65 entre Junín y 9 de Julio. 
La historia de Los Toldos comienza en 1862 cuando se instala en esa zona la tribu del cacique mapuche Ignacio Coliqueo. Seis años más tarde la cesión de tierras a los indios se hace oficial por parte del gobierno.  En 1892 el comerciante Electo Urquizo funda cerca de allí un poblado al que denomina Los Toldos. Loteo varias de sus tierras para tal fin  y también para la llegada del ferrocarril en 1893. 
En 1908 se creó el partido de Los Toldos aunque poco después se cambió su nombre a General Viamonte. Pero el pueblo mantuvo el nombre de Los Toldos y mucho más desde 1947 cuando fue declarada ciudad. 
El nombre de Los Toldos fue  inequívocamente confirmado en 1985 por la Legislatura Provincial mediante la ley Nº 16282.

COMENTARIOS