None
GENERAL VIAMONTE

Desde el Municipio buscan recuperar materiales reciclables de la basura urbana

Será a través del programa ambiental “Tu manzana recicla”.

El recupero de los materiales reciclables de los residuos sólidos urbanos es la finalidad del programa provincial ambiental “Tu manzana recicla”, al que adhirió el Municipio de General Viamonte junto con otros de la provincia bonaerense.
Con esta iniciativa del Gobierno de Daniel Scioli se busca un “cambio cultural”, que “permita buscar soluciones desde lo local, empezando por la concientización en los hogares junto a los vecinos y de esta forma llegar al cambio cultural en el cuidado ambiental en forma progresiva”, sostuvo José Molina, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Otros seis municipios se sumaron, luego de que Molina firmase el convenio correspondiente con sus intendentes para poner en marcha este novedoso Programa ambiental impulsado por el Gobierno de Daniel Scioli.
En esta ocasión, el encuentro se realizó días pasados con los jefes comunales José María Medina (General Arenales), Patricio Hogan (General Alvarado), Ricardo Curetti (Carmen de Patagones), Mirta Sargiotti (Brandsen) y Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte).

Metodología
 
La intención es disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. Por otra parte, el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.
La recolección diferenciada de los residuos reciclables se realizará por medio de una bolsa de color verde que servirá para contener los siguientes materiales: papel, cartón, plásticos, metales y vidrio; y una bolsa de color gris para los residuos orgánicos. Los días de recolección y/o la colocación de puntos de recogida selectiva, serán determinados por los Municipios.
 Esta iniciativa se encuadra en los principios de prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y se suma junto al cierre y saneamiento de 188 basurales a cielo abierto en diferentes localidades de la Provincia, a la gestión en el marco de las políticas tendientes a la protección ambiental.
 Estos seis municipios que se incorporaron ya forman parte de “Tu Manzana Recicla”, que funciona en las localidades de General Alvear, Tornquist, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Mar Chiquita, Tordillo, Salto, Capitán Sarmiento, Punta Indio, San Vicente, General Las Heras, Bolívar, Coronel Suárez, Balcarce, Marcos Paz y Baradero.

COMENTARIOS