Monumento al Indio.
Monumento al Indio.
GENERAL VIAMONTE

Visitas guiadas en el Museo Histórico “Ignacio Coliqueo” en La Tribu

Ya está funcionando el museo que conforma uno de los lugares donde confluye la historia mapuche del Cacique Coliqueo y sus descendientes.

Está en marcha el Museo Histórico Ignacio Coliqueo en pleno corazón de La Tribu, partido de General Viamonte.
Se trata de un espacio privado muy importante del patrimonio histórico de dicha comunidad indígena y sus descendientes, con el objetivo de darlo a conocer. Allí confluyen elementos de investigación, preservación y colecciones de todo tipo. El Museo Ignacio Coliqueo recoge una parte muy importante del saber, de la historia, del arte, de la cultura.
Está ubicado en La Tribu de Coliqueo, a 2 kilómetros del Monumento al Indio por el camino a mano derecha. 
Desde hace mucho tiempo, al menos 8 años, se estuvo recopilando documentos y elementos de la historia de esa comunidad, y preservándolos, porque tienen que ver con el patrimonio cultural de dicha población indígena mapuche.


“Venimos juntando historias de nuestros antepasados, del cacique Ignacio Coliqueo, y también  aportando elementos, de nuestra familia, para exponer en el museo”, explicó Lisandro Coliqueo, en una entrevista radial con Walter Ogando, para el programa Somos el Campo. Cabe destacar que Lisandro Coliqueo, médico traumatólogo de Los Toldos, es hijo del doctor Haroldo Coliqueo, ciudadano ilustre de Los Toldos y descendiente del reconocido cacique toldense, a través de la rama genealógica de uno de sus hijos: Antonino.
Durante la entrevista, el doctor Coliqueo informó que dicho museo está en La Tribu, a dos kilómetros del Monumento al Indio. “A la entrada misma están dos chuzas clavadas”, refirió el doctor Lisando, quien apuntó también que el lugar puede visitarse los días sábados y domingos, mediante visitas guiadas, para que se conozca la historia de este pueblo. Los interesados en realizarlas pueden comunicarse con él, llamando al 2355 453923.
En el lugar hay piezas de la familia Coliqueo,  aportados también por la rama descendiente de Antonino Coliqueo, uno de los hijos del cacique Ignacio, también está el Rincón de las Armas, artesanías y documentos, algunos referidos a las instituciones que están en La Tribu como la escuela y el asilo de ancianos, y por supuesto también de la laguna La Azotea, ubicada en el lugar.

COMENTARIOS