Meinrado Hux, fundador del Museo que hoy lleva su nombre.
Meinrado Hux, fundador del Museo que hoy lleva su nombre.
GENERAL VIAMONTE

Un recorrido por la historia del Museo “Padre Meinrado Hux” de Los Toldos

Se cumplieron 59 años de un espacio muy especial del Monasterio Benedictino “Santa María”, que preserva el patrimonio cultural e histórico de la ciudad cabecera de partido y de su accionar respecto a la comunidad indígena.

El Museo Histórico Regional "Padre Meinrado Hux", del Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos, cumplió el 14 de septiembre, 59 años. 
Fue fundado por el monje  Meinrado Hux, 100 años después de la llegada de la comunidad de Coliqueo a la zona de la Tapera de Díaz, actual Los Toldos.
Es el primer museo de la ciudad y cuenta con el acervo documental más importante del partido de General Viamonte. Su colección  relativa a la historia local, regional y en temas referidos a política indígena y poblaciones de frontera lo transforman en uno de los archivos más importantes de la provincia de Buenos Aires.
Las investigaciones históricas realizadas por Hux a lo largo de más de 60 años integran los aportes pioneros en la etnohistoria de la Pampa y la Patagonia, en particular sobre la población indígena de estas regiones y sus vínculos con los Gobiernos coloniales y republicanos, y constituyen un punto de referencia ineludible para las actuales investigaciones.
En el presente, el museo cuenta con una sala de exposiciones permanentes y una sala de exhibiciones temporarias, sala de acceso y consulta al archivo, mapoteca, hemeroteca y biblioteca.
Además, el museo creó junto al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 60 el programa Memorias en Movimiento, cuyo objetivo consiste en el co-diseño de estrategias educativas y recursos para incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, junto a docentes, educadores de museos y la comunidad.

Museo del Indio

Originalmente, se llamaba Museo del Indio, pero en la actualidad se cambió no solamente para homenajear a su fundador sino también para quitar aquello peyorativo que tenía la vieja denominación, explicó Fernando Cocchi, director del museo.
A través de las redes sociales, Cocchi señaló que el objetivo fundamental de dicho espacio tenía que ver con salvaguardar, conservar y difundir la tradición y el patrimonio cultural y natural de General Viamonte, pero también generar lazos fuertes, que permitieran que la comunidad viera en el museo un espacio de encuentro, sobre todo que no sea visto como un espacio de generación del saber sino un lugar en el que “se comparte el saber, donde la comunidad se encuentra, donde se construye ciudadanía y memoria”.

Su fundador

Cocchi manifestó que era fundamental evocar la figura de su fundador, el monje Meinrado Hux, que fue además uno de los doce monjes fundadores del Monasterio. El nació en Suiza el 1 de abril de 1921. Llegó a Los Toldos acompañado de 11 monjes más para llevar adelante esta obra.
“Trabajó por más de 45 años en la Escuela Agrícola Benedictina, eso le permitió generar un vínculo muy estrecho con la comunidad toldense, en especial con la comunidad mapuche, avanzar en su tarea evangelizadora y también desarrollar su tarea de investigación histórica”, afirmó.
A su entender, Meinrado Hux fue tal vez uno de los pocos historiadores que por fuera de los ámbitos académicos había podido generar una contribución significativa en materia indígena, sobre todo en lo que tiene que ver con la Región Pampeana y la Región Patagónica.
“En 1962 se fundó, 100 años después de la llegada de Coliqueo a estas tierras. El actual museo es también un homenaje a todo el trabajo de Hux, toda su trayectoria y sobre todo al hecho de haber recuperado parte de la historia toldense”, apuntó. 

El Museo

El museo actual cuenta con una sala de exposiciones temporarias, una de exposiciones permanentes, un archivo, una meroteca, una biblioteca, una sala de consultas y acceso a esta documentación. También cuenta con una librería en la que se puede acceder por supuesto a los libros de Meinrado y otros libros que son producidos del Monasterio.
Según lo explicado por Cocchi, el recorrido por la sala permanente del museo estaba organizado por cuatro ejes temáticos, que explicó y a continuación se detallan:
“- El primero es una mirada renovada sobre el pasado local, en el período frontera, entre 1860 y 1870, y los conflictos entre el Estado argentino y la comunidad indígena, en esto cobra especial importancia la figura del cacique Coliqueo y su comunidad.
-En un segundo momento, se verán reflejado los conflictos que traía aparejado el número creciente de ciudadanos que se sumaban a este territorio como inmigrantes, indígenas, criollos, que llegaban aquí para emplearse en tareas rurales. 
-El tercer eje temático está organizado alrededor de fotografías, documentos históricos, planos, efectos personales, que narran los pasos que condujeron a la fundación de Los Toldos. En esta unidad temática cobra gran importancia la figura de Electo Urquizo, el fundador, pero sobre todo como comerciante y escritor. Es un personaje fundamental para la historia de Los Toldos, sobre finales del siglo XIX, principios del XX.
-La cuarta unidad temática está vinculada a la historia del Monasterio, sobre la familia que tenía el territorio en el cual se construyó este, y en esto cobra especial importancia la figura de Meinrado Hux, no solamente como historiador sino especialmente como monje y como uno de los fundadores del Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos”.

COMENTARIOS
En el marco de “Día de los pueblos originarios”, el Museo Casa Evita realizará diversas actividades