Haroldo Coliqueo
Haroldo Coliqueo.
LOS TOLDOS DE DUELO

Fallecimiento del doctor Haroldo Coliqueo

El viernes último falleció el doctor Dr. Haroldo Coliqueo, a los 92 años de edad, quien ademas de ser un reconocido profesional ha tenido larga trayectoria y contribuciones en la historia y la cultura de la comunidad. 
El año pasado, concretamente en noviembre del 2020, fue declarado Ciudadano Ilustre de General Viamonte en el Concejo Deliberante, por su trayectoria en su profesión y aportes culturales.
Asimismo, la municipalidad de General Viamonte le entregó una plaqueta al doctor Haroldo Andrés Coliqueo, en reconocimiento por defender los ideales y transmitir los valores legados de sus ancestros, el pueblo originario mapuche.
El intendente Franco Flexas le hizo entrega de este reconocimiento de toda la comunidad al doctor Coliqueo, quien además de desempeñar con profesionalidad su tarea de médico, es escritor y vecino reconocido en Los Toldos, ya que donó las tierras para construir la Granja Hogar.

Quién era

Haroldo Coliqueo nació el 2 de noviembre de 1929 en Los Toldos, hijo de Carmen Simón Coliqueo y María Elisa Valquinta, bisnieto del cacique Ignacio Coliqueo. 
Cursó sus estudios secundarios  en el Instituto Esteban Echeverría hasta segundo año, teniendo luego que migrar a la ciudad vecina de Bragado para culminarlos.
En 1948, se fue a estudiar Medicina a la ciudad de La Plata, siendo el primer descendiente del cacique Ignacio Coliqueo que accedió a la universidad. Estudió durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, momento histórico de gratuidad y apertura de la universidad para los hijos de las clases populares.
En 1953 se llamó a concurso para médicos de planta en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires. Haroldo concursó uno de esos cargos e ingresó en el Policlínico San Martín, para luego volver a su ciudad natal, donde se radicó definitivamente.
Concurrió al Hospital San José, de la ciudad de Junín, así como también a la ciudad de Alberti.
En 1960, revitalizó junto al doctor Saúl Molina el Sanatorio de la Sociedad Médica de General Viamonte llamándose desde entonces “Clínica Viamonte” ofreciendo a la comunidad una vasta atención de distintos servicios médicos; durante las décadas del 50´y 60´tuvo una activa participación en la lucha contra la fiebre hemorrágica argentina.
En 1973, viajó a Rusia a participar de un Congreso de Cirugía junto al doctor Mecherques, con quien participó de diversos congresos. Se cuenta que en aquel congreso de cirugía conoció al doctor Favaloro. 
Al regresar de la URSS se abocó a la cuestión indígena y emprendió un trabajo de visitas, entrevistas y registro fotográfico con familias de la comunidad mapuche de Los Toldos. Participó de la comisión de cultura y creó el “Grupo de trabajo La Azotea”. A lo largo de su vida demostró un gran arraigo y compromiso con sus raíces mapuches y con su pueblo.
Escribió tres libros, “Los Toldos raíces mapuches” en 1984; “Comunidad aborigen de Ignacio Coliqueo” en 1988  y “Tribu de Coliqueo, recopilaciones históricas y literarias” en 2013. En ellos cuenta vivencias, costumbres e historias de nuestro terruño que quedaran para la posteridad.
Participó activamente en actividades sociales, deportivas y culturales de nuestra comunidad.

COMENTARIOS