Primer consejo de administración.
Primer consejo de administración.
GENERAL VIAMONTE

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita cumplió 60 años

Una historia de trabajo y progreso por el bien común en la localidad del partido de General Viamonte.

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita Ltda. cumplió 60 años desde su creación.
Un 14 de agosto de 1960, por la inquietud de un grupo de pioneros nutridos de un arraigado espíritu de progreso solidario,  nacía  en el corazón de la localidad la Cooperativa Eléctrica de Baigorrita Ltda.
Integraban su  primer consejo Administrativo, como presidente, Ezio Lerda; vice, Ángel Balbi Nervo; secretario, Denis Levato; prosecretario, Luis Velazco; tesorero, Domingo Pelizza; protesorero, Smiraldo Pagella. 
Vocales: José Sainar, Antonio Duhalde, Dante Rossi, Enrique Baretto,Síndico: Juan Sciutto y síndico suplente: José Álvarez. 

Consejo actual

El actual consejo directivo está compuesto por: Ricardo Gallardo, presidente; Gastón Tellería, vicepresidente; Adolfo Cavo, tesorero; Darío Hernández, protesorero; Diego Rumi, secretario; Alberto Maestri, prosecretario; y Marcelo Bezzi, síndico.

Electricidad

Fueron años de destacado esfuerzo que sentaron las bases sólidas de la entidad, para lograr en  1964 la  inauguración final del servicio de energía eléctrica urbano. En este mismo año la Municipalidad de Gral. Viamonte autoriza la prestación del servicio de Alumbrado Público. 
El próximo paso era lograr la casa propia, es así que en el año 1969, se inaugura el edificio de la sede  sito en calle San Martín 236.  
Aflorando la inquietud de atender las necesidades del sector productivo rural, motor de la economía regional, ya en el año 1972 se habilita el servicio de electrificación rural, siendo su primer usuario Alberto Rosell.
El incremento de la tarea de administración y gestión, propio de todo progreso institucional, hace necesario en 1977 encomendar esa  tarea fundamental a la  primera gerenta de la entidad, Mirta Passarella. 

Otros servicios

El desarrollo  y ampliación de redes fue  determinante para que en 1981 comience a funcionar una fábrica propia de columnas de cemento. 
El avance tecnológico no tardó en llegar y con cuantiosas  gestiones. En 1983  se inaugura el servicio telefónico con una moderna central de telediscado. 
Sin perder de vista las necesidades de los asociados, en 1986  se habilita el Banco ortopédico. 
El crecimiento imperante de la institución se ve reflejado físicamente al adquirir, en el año 1987,  cuatro terrenos proyectando el depósito de materiales. La necesidad de satisfacer necesidades sociales esenciales concluye en que corría el año 1988 y se termina la construcción de la Sala Velatoria, inaugurando el Servicio de Sepelio y Nicho en el mismo año.
El progreso desarrollado y una puntillosa administración fueron decisivos para  fortalecer la propia infraestructura de la entidad, como la construcción de  la Sala de reuniones y actos  en la Sede en 1990,  dos años mas tarde  se inaugura el servicio de Ventas de Electrodomésticos,  en 1994 se amplía la sala velatoria y se inicia el levantamiento del depósito cerrado  para distintos usos de 375 m2. 
La inclusión de nuevas actividades en la entidad superando las expectativas de sus fundadores, deviene necesaria la reforma de Estatuto Social y la razón social pasa a ser: Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita Ltda.
En 1995 se suma la actividad de  venta de gas en cilindros y garrafas con la firma YPF y en el mismo período se  firma convenio con el municipio por el mantenimiento del Servicio de Agua Corriente.
Fue concluyente  la construcción de un local para el funcionamiento del Banco Crédito Provincial en 1996 y posteriormente se  inaugura el locutorio con dos cabinas habilitadas para realizar llamadas DDN – DDI, Internet y fotocopias en el año 1998. 
En 1999, se ejecuta la obra de iluminación en plaza principal  con 4 torres uniformes distribuidas con 4 proyectores de 400 watts. 
Ya  encaminada en el nuevo milenio en 2000 la Cooperativa da inicio a las gestiones ante el Instituto de la Vivienda para la construcción de 18 casas.  Así como también se logra  una mejora determinante en la calidad de servicio eléctrico y se reemplaza el conductor de aluminio por conductor pre-ensamblado en todo el tejido urbano. 

Avance de las obras

Pensando en actividades deportivas, de esparcimiento y culturales, nace en 2002 con la firma de convenio para uso del predio de ferroviario, un sueño que comenzaba  con la presentación  en sociedad del Proyecto de Parquización del espacio cedido por el ferrocarril.  
En el año 2003  se realiza acuerdo con el municipio para la realización de obras de cordón cuneta. En 2006, se inaugura la red de Gas Natural junto con el apoyo de empresas locales y municipio. 
En 2007, se inicia la reestructuración de la red de electrificación rural financiada con un préstamo FEDEI. Al mismo tiempo que se moderniza la red de alumbrado público con la colocación de columnas de Alumbrado Público mediante convenio Municipal. 
Tras la jubilación de la gerenta, asume en el cargo el contador Dante Maestri en el 2009.
Sin perder de vista su idiosincrasia  se aspira a más, proyectando la realización y entrega al SPAR del Proyecto de Desagües Cloacales con el apoyo del municipio. La Construcción de un Tótem indicador en Acceso principal y ruta 65. Se concluye totalmente e inaugura el  Paseo Cooperativo Modesto Ancel, alcanzando en 2010 un merecido festejo de las Bodas de Oro de la entidad, mostrando una histórica forma de vida institucional.
En 2012, se ejecuta la ampliación de la red de gas natural existente  con fondos genuinos.  Y en 2013 se comienza a prestar el Servicio de Internet en todo el tejido urbano a través de fibra óptica mediante el sistema FTTB.  
El paso del tiempo y la superación en calidad de servicio son concluyentes en la realización de  3 nuevas perforaciones de agua potable en el Acceso M. A. Soriano y 750 m. de red troncal en beneficio del servicio, realizándose en conjunto con el municipio en el año 2014. 
Se ejecuta la  reestructuración total de la ET Baigorrita-Morse, donde se instalaron 3 reguladores de tensión monofásicos, cambio de 3 existentes por nuevos de última generación y la ampliación de la potencia instalada. 
Simultáneamente, se da inicio a una nueva remodelación edilicia en la Sede Cooperativa, para lograr en ese espacio en 2015 la inauguración del servicio de Bapro Provincia Net.  
En 2017, finaliza el VI panteón, la entidad cuenta con 480 nichos en el cementerio local; se renueva totalmente el banco ortopédico en 2018. 
En 2019, llega un complemento para los servicios sociales como es el servicio de Cremación con la consecuente construcción de 84 urnas en el cementerio. 
Se da inicio a la  remodelación y renovación del Paseo Modesto Ancel, para llegar al año en curso con la proyección e implementación de un nuevo e innovador sistema de medición eléctrico urbano - rural.
Es así que se llega a los 60 años de trayectoria, con la templanza y la experiencia  que la madurez obsequia, esgrimiendo la trayectoria como carta de presentación,  y la garantía de una conducta de vida institucional de  trabajo y superación permanente. 

COMENTARIOS