None
Aspecto de la videoconferencia.
GENERAL VIAMONTE

Profesionales de la salud consultaron al doctor López, en videoconferencia

El reconocido infectólogo a nivel nacional y exsecretario de Salud de Viamonte destacó la importancia del distanciamiento social y de la cuarentena, como medidas eficaces para evitar la duplicación de casos en pocos días.

El municipio y el Comité de Crisis Médico de General Viamonte organizó una videoconferencia con el exsecretario de Salud de esta comuna, el doctor Eduardo López, quien es hoy uno de los principales asesores del presidente Alberto Fernández, por la pandemia.
Hubo consultas epidemiológicas y médicas que los profesionales y funcionarios del Distrito pudieron evacuar.

Consejos

En declaraciones periodísticas con medios nacionales, el doctor López destacó la importancia de mantener la distancia social entre 1,50 a 2 metros y confiar en la efectividad de la cuarentena, probada ya a nivel mundial.
“Le aconsejo a la gente que confíe en la cuarentena, que si bien se siente cansada, sabe que es una medida, que a nivel mundial se hizo (en nuestro país en forma precoz) y se comprobó que es efectiva. En Argentina, la curva de contagios va subiendo dentro de forma bastante aceptable, principalmente en el Conurbano, Ciudad de Buenos Aires y Chaco, en tanto que en Córdoba y Santa Fe se ha aplanado”, dijo el reconocido infectólogo en diálogo con C5N.
Se refirió también a la posibilidad de  llevar adelante una “cuarentena flexibilizada por provincia” y advirtió que había que estar atentos para no volver atrás y perder lo que hasta ahora se logró.


“Hay que tratar de que el pico de contagios sea el menor pico posible, y que baje rápido. En Argentina hay lugares donde los casos se duplican cada 25 días, otros cada diez. En Italia y España, cuando fue el pico de contagios, se duplicaban cada tres o cuatro días. Entonces, si se logra extender en el tiempo la duplicación de casos es porque las medidas que se están tomando son efectivas”, destacó el doctor Eduardo López.
Advirtió que en invierno, naturalmente se iba a tener mayor cantidad de virus respiratorios circulando, provocando bronqueolitis, resfríos comunes y demás, lo cual significaría más trabajo para los equipos de salud. 
“Si no circulamos en forma masiva, el virus respiratorio pierde eficacia. El coronavirus se transmite de un enfermo (o contagiado) a una persona sana, entonces hay que evitar la circulación y en la medida de lo posible no estar en contacto. Por eso es importante la cuarentena”, propuso.
Respecto a los testeos que se estaban llevando a cabo en las estaciones de trenes de Buenos Aires y demás, dijo que esa era una manera de saber la cantidad de virus circulando entre la comunidad, para ir actualizando las medidas preventivas a tomar. 

COMENTARIOS