None
GENERAL VIAMONTE

El huerto interior, la granja orgánica de Baigorrita

Se trata de un emprendimiento dedicado a la agricultura regenerativa, logrando alimentos agroecológicos en un ambiente sustentable, donde la diversidad es uno de los factores más importantes.

El huerto interior es una granja orgánica ubicada en el paraje Los bosques, sobre RP 65, y se accede sobre mano derecha yendo desde la localidad de Baigorrita, se encuentra a siete kilómetros al sur de este pueblo del partido de General Viamonte. Allí se producen y comercializan alimentos sin el uso de agroquímicos; Marcela Calderón es la responsable del lugar y lleva a cabo su emprendimiento donde, cada día, junto a Marcos convierte su campo en un espacio donde el hombre y la naturaleza se complementan sin competir.

En diálogo con el programa radial Hora 11, Marcela Calderón dio detalles de la elaboración de productos orgánicos y libres de agroquímicos; contó cómo trabajan cultivando la tierra sin productos sintéticos y se refirió al molino artesanal con el que cuentan para hacer la harina integral con el trigo, "como su nombre lo dice, es un producto íntegro, mantiene todas las propiedades del grano, no tiene transformación ni industrialización con agregados". En cuanto a las novedades en el lugar, Calderón señaló que “este año estamos probando un lote de soja, por ahora viene bien, aunque todavía tenemos que ver los resultados”  y agregó que "esto no es un modelo agro industrial, estamos abiertos a ver cómo se manifiesta la naturaleza, el clima, tenemos que ver si hacemos silos para el sorgo, si lo comen las ovejas, o qué necesitamos acorde a como se desarrolle todo". Por otro lado, Calderón sostuvo que "tenemos que tener suelos y cuerpos sanos".

El huerto interior

El huerto interior es un emprendimiento dedicado a la agricultura regenerativa que  busca lograr alimentos agroecológicos en un ambiente sustentable. Allí se apunta a respetar a la naturaleza, sus ciclos, sus leyes, de manera de obtener un producto verdaderamente sano y natural en su origen, como también construir soberanía alimentaria, arraigo y una relación distinta con el entorno. "Trabajamos para difundir y concientizar el buen vivir, teniendo en cuenta el plano físico, mental y espiritual", aseguran desde el lugar.

Los productos con los que trabajan actualmente son trigo, harina integral agroecológica de molienda propia con molino artesanal a piedras y se agrega valor a la harina haciendo panificados. También tienen carnes naturales de ovino producidas bajo un manejo holístico, dulces y conservas elaboradas con los alimentos de estación, entre otras alternativas. Sus productos están a la venta en distintos comercios y dietéticas de Los Toldos y participarán con un stand en la próxima edición del Festival del Queso

COMENTARIOS
En el marco de “Día de los pueblos originarios”, el Museo Casa Evita realizará diversas actividades