None

Alerta por un caso sospechoso de dengue en Los Toldos

El hombre habría contraído la enfermedad en Paraguay y se encuentra aislado en su casa.

La Secretaría de Salud de General Viamonte informó que este domingo se tomó conocimiento de la posible existencia de un caso de dengue en Los Toldos. Ante la falta de notificación sanitaria correspondiente, se realizó una visita domiciliaria para constatar dicha información.

Se trata de un caso sospechoso de dengue que habría contraído un vecino en su visita a Paraguay. En el momento que fue contactado por el municipio, hacía cinco días que el hombre había arribado al país y sostuvo que consultó a un médico de forma privada; desde ese momento se encuentra aislado en su domicilio. El periodo de contagio del dengue es durante los primeros 5 a 6 días mientras el paciente presenta fiebre, ahora resta esperar para confirmar que no produjo ningún contagio.

Desde la secretaria de Salud se activó el protocolo correspondiente, tomando las muestras del paciente para realzar confirmación del diagnóstico, notificación a las autoridades sanitarias y seguimiento clínico. Además, se implementó el plan de contingencia medioambiental, reforzando las fumigaciones peri domiciliarias y en un radio de 400 metros del domicilio del paciente. También se continúa con las fumigaciones programadas en todo el distrito. El municipio avanzará con el descacharreo domiciliario con personal municipal, disminuyendo, así, las posibilidades de reproducción del mosquito Aedes Aegypti vector del virus dengue.

"Es fundamental llevar tranquilidad a la población, y solicitarles que contribuyan en cada uno de los hogares a eliminar posibles reservorios de agua donde el mosquito pueda depositar sus huevos y así, interrumpir su reproducción. También es importante mantener los pastos cortos, piletas limpias, terrenos limpios, y evitar las picaduras de mosquitos con el uso de repelentes, mosquiteros en las ventanas, tules en cochecitos y cunas de bebes", señalaron desde el municipio.

 

COMENTARIOS