Centro Cultural de Baigorrita.
Centro Cultural de Baigorrita.
GENERAL VIAMONTE

Inauguraron el Centro Cultural Baigorrita, un espacio dedicado a la cultura y el arte

Patricia Romans, directora de la Asociación Mutual Amigos del Teatro de Baigorrita, en diálogo con Democracia explicó todas las actividades que se realizan y realizarán en este lugar histórico, ya que data de 1924.

En la víspera fue inaugurado el Centro Cultural Baigorrita, un espacio donde todas las ramas del arte confluirán en lo que fue el Cine Italiano del pueblo.
Artistas locales acompañaron la celebración de la cultura, en sus distintas ramas. Patricia Romans, directora de la Asociación Mutual Amigos del Teatro de Baigorrita, en diálogo con Democracia explicó que desde hace 20 años están en esta actividad, pero desde el Municipio la sala fue habilitada como Centro Cultural.
“Nuestra mutual tiene un estatuto que determina que dicho espacio tiene que ser un centro cultural, por lo cual, después de mucho tiempo se logró que el Municipio nos habilitara como tal. Tras esta habilitación, lo que se pretende es que el lugar sirva para que los socios y el público en general de Baigorrita y la zona, pueda apreciar lo que se hace en cultura (teatro, música, danza, pintura y artesanías)”, manifestó.
“Como somos una institución que tenemos una matrícula, lo que hacemos es ayudarnos mutuamente, por ejemplo a los grupos de teatro independiente y pueden trabajar cobrando una entrada a precios módicos, ya que hay que ubicarse dada la situación económica de la gente y en el lugar que estamos”, dijo Romans.
La entrevistada dijo que en este espacio también se podían hacer encuentros literarios, charlas de escritores propuestos por establecimientos educativos, cine, etc.
Ayer, artistas locales participaron de la inauguración con exposición de pinturas, artesanos y mostrar distintas expresiones artísticas (esculturas, tejidos, etc).
La Escuela Primaria de Baigorrita lleva adelante un proyecto de escribir un libro, por parte de los chicos. Ellos también están invitados para mostrar lo que hacen.

Centro Cultural

El Centro Cultural funciona en lo que fue el Cine Italiano, con una espaciosa sala con sillas.
“Es una sala antigua. Hay que tener en cuenta que data del año 1924, perteneciente a la Sociedad Italiana de Baigorrita. La Asociación Mutual de Amigos del Teatro de Baigorrita cuenta con un comodato, podemos usar la sala y la debemos mantener”, manifestó Romans.
Según lo expuesto, la iniciativa surgió porque en Baigorrita hay mucha gente que hace alguna actividad ligada con el arte, artesanías, manualidades, etc. “En mi caso, dijo Patricia Romans, esto lo hago por mi pueblo pero en especial por mi mamá, Nelly Passarello (80) que fue , es y será una luchadora de la cultura. Por ella hoy también se mantiene este espacio y esto es su sueño cumplido, es como reivindicar todo lo que ella hizo en este espacio”, dijo emocionada la entrevistada.

COMENTARIOS